aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comuneros de Sinaloa amagan con cerrar vías

Yovana Gaxiola Corresponsal| El Universal
Domingo 25 de diciembre de 2011

MAZATLÁN. Comuneros de seis pueblos desplazados por la construcción de la presa Picachos en la sierra de Mazatlán, Sinaloa, cumplieron 60 días en “plantón” en la cortina de esta obra hidráulica, en demanda de que el gobierno de la entidad les pague las indemnizaciones correspondientes que prometieron.

El líder de los ejidatarios, Atilano Román Tirado, explicó que de no obtener respuesta favorable del gobierno del estado, poco les importará pasar la nochebuena en la presa y en movilizaciones, “saldremos a bloquear las carreteras federales”.

Hay una promesa de pagar a 800 familias desplazadas por la construcción de la presa que abastecerá de agua a Mazatlán por 50 años. Además, el gobierno estatal se comprometió a entregarles obras, apoyos que apenas han llegado a 30% de las personas afectadas.

Atilano Román comentó que el año pasado el Congreso local aprobó 250 millones de pesos para cubrir los pagos por las afectaciones y el actual gobierno no les ha cumplido.

Otro tema sobre el que no han llegado a acuerdos es el de los avaluos, ya que les quieren pagar con el del año 2005, asunto con el que no están de acuerdo.

Advirtió que están cansados de promesas, por lo que de no obtener respuesta, el próximo lunes radicalizarán sus acciones, con bloqueos en rutas federales y manifestaciones.

Las 800 familias desplazadas vivían en los pueblos San Marcos, Puerta de San Marcos, Los Copales, El Placer, pertenecientes a Mazatlán, en tanto que Casas Viejas y Las Iguanas, que se ubican en el municipio de Concordia, con colindancia con Mazatlán.

Los afectados también piden que el gobierno de Sinaloa cumpla su promesa de arreglar sus casas, las que sí les fueron entregadas en otros puntos de la zona serrana, porque están cuarteadas y el material que utilizaron es de mala calidad, así como arreglen calles y los doten con todos los servicios públicos.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0