aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cesan a inspectores por agredir a dos indígenas en Querétaro

Juan José Arreola / Corresponsal| El Universal
Jueves 15 de diciembre de 2011
Cesan a inspectores por agredir a dos indgenas en Quertaro

APOYO. Una indígena pidió ayuda al gobernador José Calzada para recuperar mercancía que le quitaron. (Foto: JUAN JOSÉ ARREOLA EL UNIVERSAL )


QUERÉTARO. A golpes, seis inspectores del municipio de Querétaro retiraron a un par de mujeres indígenas otomíes de la Plaza de Armas —ubicado frente al Palacio de Gobierno— para evitar que se instalaran y vendieran sus artesanías.

Como consecuencia, la presidenta municipal de Querétaro, María del Carmen Zúñiga, ordenó la separación temporal de sus empleos de dos de ellos hasta en tanto el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas determina su situación.

Los hechos sucedieron poco después de las 23:00 horas del pasado viernes, cuando ambas mujeres llegaron al referido sitio con la intención de vender sus muñecas artesanales entre los turistas que concurren a esta zona del centro histórico.

Los inspectores intentaron arrebatar las pertenencias a las mujeres, pero éstas se resistieron, por lo que uno de los servidores públicos la intentó sacar a empujones.

Los hechos fueron grabados por el reportero del medio de comunicación local digital Inqro.com, quien siguió la trifulca desde que inició.

Luego de que lograron arrebatarles la mercancía, la media docena de empleados del municipio de Querétaro emprendieron la huida.

Las dos mujeres corrieron tras los inspectores, reclamándoles les devolvieran su mercancía o que les entregaran un acta en la que constara que se la habían llevado, pero no sucedió ni una ni otra cosa.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que inició una queja de oficio para investigar el empleo arbitrario de la fuerza pública y el ejercicio indebido de la función pública, en que presuntamente incurrieron seis inspectores municipales de Querétaro en agravio de dos comerciantes indígenas el 9 de diciembre en Plaza de Armas.

El presidente de la CEDH, Adolfo Ortega Osorio, informó que con motivo de estos hechos se abrió el expediente de queja CEDH/2602/2011/SA, por la posible violación a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica de las dos comerciantes.

El ombudsman confirmó que el video “Agresión de inspectores a indígenas Querétaro.mov” disponible en el portal Youtube, y en el que se observan los hechos, será una de las evidencias que tomará en cuenta este organismo en su indagatoria.

De acuerdo a los primeros reportes, las dos mujeres indígenas se encontraban en la plaza pública para vender sus artesanías, canastas y dulces, cuando la autoridad municipal procedió a retirarles la mercancía sin otorgarles ningún documento que fundara dicha requisición.

El secretario de gobierno municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, trató de justificar lo sucedido al referir que una de las personas a quien se decomisó la mercancía, cuenta con un carrito y espacio en la Plaza Fundadores para comercializar su mercancía.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0