aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asesinan a otro de Caravana por la Paz

Silvia Otero, Adriana Covarrubias Reportera y corresponsales| El Universal
Jueves 08 de diciembre de 2011
Asesinan a otro de Caravana por la Paz

. (Foto: NOTIMEX )

Exigen esclarecer crimen de “Trino”; desaparecen otros dos activistas

El líder comunero Trinidad de la Cruz Crisóstomo, Trino, fue hallado muerto ayer, luego de que el pasado martes cuatro hombres armados interceptaron la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), en Ostula, Michoacán, y se lo llevaron.

Además, se encuentran desaparecidos Eva Alarcón y Marcial Bautista de Valle, defensores de derechos ambientales y miembros del MPJD, plagiados el pasado martes cuando viajaban de Guerrero al Distrito Federal.

Organismos defensores de los derechos humanos condenaron la muerte del indígena michoacano y exigieron dar con el paradero de los activistas que en reiteradas ocasiones pidieron medidas de protección frente a amenazas que habían recibido.

Emilio Álvarez Icaza, uno de los líderes del Movimiento por la Paz, exigió que el gobierno federal atraiga el caso del secuestro y asesinato de Trinidad de la Cruz lo que, dijo, “es indicio grave de la vulnerabilidad de los activistas sin que el Estado tenga la capacidad de protegerlos”.

En Monterrey, Nuevo León, el poeta y líder del movimiento, Javier Sicilia, coincidió en que “México vive en un estado paralelo de impunidad y crimen, que deja en la indefensión a activistas de derechos humanos que son asesinados o desaparecidos”.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal condenó el asesinato dijo que estas acciones se derivaron del incumplimiento de acuerdos para la seguridad de la comunidad de Santa María Ostula, firmados hace una semana por autoridades civiles de la localidad y de los tres niveles.

El pasado martes, una comisión de 12 personas del Movimiento por la Paz visitó Santa María Ostula, para participar como observadores en la consulta interna de la comunidad, que se encuentra en una situación de vulnerabilidad desde el 9 de junio de 2009, cuando los habitantes decidieron defenderse de los taladores clandestinos y bandas del crimen organizado.

La caravana tenía previsto visitar la comunidad de Xayakalan y en el camino a esa localidad la Policía Federal, que era parte de la seguridad implementada, se retiró, según denunciaron los miembros del grupo. Minutos después, de entre los arbustos salieron cuatro sujetos armados que los amenazaron y retuvieron a Trinidad.

Antes de este hecho, De la Cruz recibió amenazas presuntamente del crimen y de supuestos “paramilitares”.

Secuestran a dos en Guerrero

La noche del martes dos defensores ambientales de la sierra de Petatlán y del MPJD, Eva Alarcón y Marcial Bautista, fueron privados de su libertad por sujetos armados quienes los bajaron de un autobús de pasajeros en el municipio de Tecpan de Galeana.

El organismo no gubernamental Tlachinolla y el Movimiento por la Paz exigieron a los gobiernos de Guerrero y federal que se lleve a cabo las investigaciones para encontrar y salvaguardar a los dos ecologistas. La Procuraduría de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que sujetos armados pararon un autobús de pasajeros de la línea Futura que se dirigía a la Ciudad de México y bajaron con lujo de violencia a Alarcón y Bautista.

Álvarez Icaza apuntó que “hay un acelerado proceso de descomposición, en el espacio de una semana llevamos varios incidentes graves de personas vinculadas al movimiento”, y en general contra los activistas, como la agresión del viernes pasado contra Norma Andrade, de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa en Juárez. El 28 de noviembre fue asesinado en Hermosillo, Sonora, otro miembro de la caravana; Nepomuceno Moreno.

En el caso de Michoacán, recordó que otro integrante del MPJD, el comunero Pedro Leyva Domínguez, de la misma comunidad de Trinidad, fue asesinado el 6 octubre de 2011.

Javier Sicilia señaló que se han pedido medidas para proteger a los luchadores sociales, pero no se han conseguido. “Hemos hablado con el Secretario de Gobernación para que nos den las medidas cautelares, no está funcionando la protección y el mensaje que se manda es terrible, las personas que levantan la voz por la justicia están en condiciones de seguridad terribles”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0