aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indígenas seguirán lucha contra la CFE

Juan Cervantes Corresponsal| El Universal
Miércoles 07 de diciembre de 2011
Indgenas seguirn lucha contra la CFE

CONFLICTO. La Comisión Federal de Electricidad exige a los pueblos indígenas de la Montaña el pago de 65 millones de pesos; desde enero, los habitantes se declararon “en huelga de pagos” . (Foto: )

Habitantes de los 19 municipios de la Montaña de Tlapa, Guerrero, se han enfrentado con trabajadores por el corte de energía

CHILPANCINGO

 

Unos 25 mil de los 50 mil usuarios de luz eléctrica de los 19 municipios de la región de la Montaña de Tlapa, que desde enero de este año se declararon “en huelga de pagos”, ahora se enfrentan al viacrucis de pagar la deuda histórica que por 65 millones de pesos les exige la CFE, o continuar con los enfrentamientos con los trabajadores electricistas para no quedarse en penumbras, “porque ellos acuden a desconectar los medidores y nosotros a conectarlos”, dicen los indígenas.

Bruno Plácido Valerio, uno de los dirigentes de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPCEG), dio a conocer que el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 35 millones de pesos y esperan que el gobierno de Guerrero destine otros 15 millones de pesos, “para empezar a negociar con la CFE la deuda histórica que por 65 millones de pesos, desde 2007 se le acumuló a 400 pueblos indígenas, cuando empezaron a llegar los recibos con cobros excesivos”. Aunque reconoce que esto no es una solución definitiva.

Dijo que al principio, los indígenas se trasladaban desde sus comunidades a las oficinas de la CFE en Tlapa para buscar un descuento para sólo pagar 50% en los recibos de dos mil y hasta cinco mil pesos, y “nuestros hermanos y hermanas indígenas se regresaban felices”.

Sin embargo, aseguró, los cobros excesivos se fueron incrementando de 800 pesos a dos mil, cinco mil, 10 mil, 20 mil, 30 mil y hasta 814 mil pesos, como en el caso de la señora Prudenciana López Guevara, de la comunidad de Paraje Montero, en el municipio de Malinaltepec, donde presumen hubo un error de medición, pero aún así la CFE no ha atendido el caso.

 

Actualmente los deudores son alrededor de 25 mil usuarios, quienes a partir de enero de este año dejaron de efectuar sus pagos.

Bruno Plácido informó que la CFE sólo cuenta con 30 o 40 camionetas para realizar el recorrido con sus trabajadores para tomar la lectura del consumo del fluido eléctrico, que resultan insuficientes para cubrir los 19 municipios de la Montaña de Tlapa.

“Por eso creemos que ahí está la explicación del por qué nos mandan recibos con cobros excesivos, porque no toman la lectura directamente de unos 50 mil medidores y pensamos que se basan en cálculos o lo que marcan las computadoras.

“La CFE quiere que a fuerzas paguen los pueblos de la Montaña de Tlapa, donde hay pobreza extrema, no hay empleos y se práctica agricultura de autoconsumo, ¿cómo van a pagar esas cantidades?”. Dijo que pelean una tarifa preferencial con base a estudios socioeconómicos y conforme al clima.

 

Enfrentamientos con CFE

El diputado federal por el PRD Filemón Navarro dio a conocer que ante los cortes en el suministro de la energía eléctrica por parte de los empleados de la CFE se han producido enfrentamientos con los habitantes de las comunidades, sobre todo en los municipios más pobres de Guerrero, como Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Alcozauca y Malinaltepec.

Informó que hombres que dicen ser del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) subieron a las comunidades indígenas para proporcionar conocimientos de cómo tomar la lectura de sus medidores, para que sepan cuánto es lo que la CFE les debe cobrar, pero aparte cómo reconectarse en caso de que les corten el suministro.

La CFE ha comenzado a quitar los medidores tradicionales y está instalando otros de manufactura electrónica, y ahora sólo se puede leer la cantidad de kilowatts consumidos, porque “los nuevos medidores no tienen numeración y esto es una nueva provocación”, explicó.

Bruno Plácido Valerio agregó que debido a esa situación que se está dando entre trabajadores de la CFE y los usuarios de la Montaña de Tlapa, su movimiento ahora está planteando no sólo la condonación de la deuda de 65 millones de pesos, sino que los diputados federales y senadores de la República aprueben una iniciativa para que se dé una tarifa preferencial con base a un estudio socioeconómico, que beneficie a los consumidores pobres”.

Indicó que los 35 millones que fueron aprobados por el Congreso de la Unión para el pago de una parte de la deuda no soluciona el problema de fondo.

Mantendrán movimiento

El dirigente dijo que en las asambleas que realizan en las comunidades se les ha dicho a los consumidores que no están contra nadie, “pero sí contra todos aquellos que atentan y roban al pueblo, contra ellos les decimos vamos con todo para lograr la tarifa preferencial”.

Señaló además que esa posición está sustentada en el hecho de que el estado de Guerrero es productor de electricidad. “Este movimiento va a continuar porque lucha por un desarrollo humano que tiene que ver con infraestructura básica en salud, educación y la recuperación jurídica del poder de los pueblos, que lo tienen secuestrado los delincuentes de ‘cuello blanco’, como los de la CFE”.

Se buscó a la Comisión Federal de Electricidad en la región para preguntarle sobre el tema, pero la Gerencia General reiteró que su postura seguirá siendo la de no realizar descuentos y rechaza una tarifa preferencial.

“Nos están acribillando

Don Jesús Reyes Basurto, comisario de la comunidad de Paraje Montero, en el municipio de Malinaltepec, de la región de la Montaña de Tlapa, denunció que la CFE “nos está acribillando con esos cobros excesivos y violando nuestros derechos como usuarios, como el caso de la señora Prudenciana López Guevara, que le mandó un recibo por 814 mil 653 pesos, y de dónde va a agarrar para pagar, si todos somos pobres”.

El comisario municipal dijo que desde enero pasado se declararon “en huelga de pagos” cerca de 900 habitantes de la comunidad.

Dijo que en 1992, él fue presidente del comité prointroducción de la energía eléctrica a su comunidad, “nosotros acarreamos los postes, abrimos brecha, hicimos los pozos para plantarlos, pero ese sacrificio de mi pueblo no fue tomado en cuenta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ahora se siente dueña de lo que nosotros hicimos con nuestro esfuerzo y dinero”.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0