aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere familia en Juárez por mitigar frío con bóiler

Corresponsales| El Universal
Miércoles 07 de diciembre de 2011
Muere familia en Jurez por mitigar fro con biler

CONGELADOS. En Ciudad Juárez, Chihuahua, el termómetro descendió a menos 10 grados centígrados . (Foto: CORRESPONSALÍA EL UNIVERSAL )


En Ciudad Juárez, Chihuahua, una familia de cuatro integrantes —dos de ellos menores de edad— murieron por la inhalación de monóxido de carbono, luego de que habilitaron un bóiler como calentón para mitigar el frío que por la madrugada bajó a menos 10 grados centígrados. En la ciudad de Durango otro hombre perdió la vida en circunstancias similares.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en Sonora reportó el primer deceso por hipotermia en el municipio de Bacerac, zona donde el termómetro ha registrado menos un grado centígrado. Con estas seis muertes, el número de decesos en esta temporada invernal aumentó a 12, en los últimos nueve días.

La madrugada de ayer, en municipios de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas se registraron temperaturas de menos 10 grados, nevadas y aguanieve por el frente frío 17 y la masa de aire polar.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío 17 se extiende desde el norte del golfo de México hasta el sur de Veracruz y se asocia con un canal de baja presión y con la corriente en chorro.

La masa de aire frío asociada origina evento de “norte” moderado a fuerte con oleaje elevado de dos a tres metros de altura en el golfo de México, propagándose rápidamente hacia el Istmo y golfo de Tehuantepec.

La dependencia federal recomendó extremar precauciones a toda la navegación marítima de ambos golfos, así como al transporte terrestre de la Ventosa, Oaxaca.

Los daños

La nieve y bajas temperaturas que desde el fin de semana pasado azotan en Ciudad Juárez, Chihuahua, provocaron una decena de accidentes automovilísticos, el retraso en vuelos, la suspensión de clases y la muerte de una familia en una humilde vivienda de la colonia Rancho Anapra, uno de los sectores más marginados del poniente de la ciudad fronteriza.

Los cuerpos del padre de 30 años, la madre, de 25, y sus hijos, de dos y cuatro años de edad, fueron hallados por sus familiares, quienes al darse cuenta que no salían de la vivienda forzaron la puerta para ingresar y encontraron a los bebés arropados en su cuna y a los padres sin vida en el suelo.

En Durango, ayer se presentó el segundo deceso derivado del frío. En esta entidad, comunidades como la Rosilla en el municipio de Guanaceví y en Santa Bárbara, se tuvieron registros de menos 16.5 grados centígrados.

Las temperaturas congelantes prevalecen también en la zona serrana de Sonora, donde el termómetro registró seis grados bajo cero, informó el jefe de meteorología a nivel regional de Conagua, Martín Barrón Félix.

Las bajas temperaturas provocaron un incremento en la demanda de gas doméstico en Nogales, donde se presentó una temperatura mínima de cuatro grados bajo cero.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0