aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Activan alerta naranja por frío en Chihuahua

Corresponsales| El Universal
Domingo 04 de diciembre de 2011
Activan alerta naranja por fro en Chihuahua

RESGUARDO. Las bajas temperaturas y humedad en Real del Monte, Hidalgo, han prevalecido durante la semana . (Foto: DINORATH MOTA EL UNIVERSAL )

Autoridades prevén que seguirán las bajas temperaturas

Ante el arribo en las próximas horas de un nuevo, más largo y más intenso frente frío, el número 17, las autoridades de Protección Civil decretaron la “alerta naranja” en la región fronteriza de Chihuahua, donde se esperan hasta 12 grados bajo cero durante la próxima semana, por lo que se montó un operativo especial de apoyo a la población en el que participan militares y policías estatales y municipales.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que durante la madrugada de ayer cayó nieve en Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Madera.

El frío invernal que afecta a gran parte del territorio nacional ha cobrado cuatro víctimas.

Según Protección Civil, también se habilitaron tres albergues en el municipio fronterizo de Juárez y se incrementaron las rondas policiacas para levantar indigentes de las calles, además de que se inició la distribución de leña y cobijas en 50 colonias cuyas casas son de cartón y madera.

“Queremos evitar lo del año pasado, no queremos muertos por hipotermia o por monóxido de carbono, por lo que pedimos extremar cuidados principalmente con niños y personas de la tercera edad que son los más vulnerables”, dijo Jorge García Acosta, director de Protección Civil del estado.

Tras generar vientos de hasta 60 kilómetros por hora y con descenso de la temperatura en el norte y noroeste del país, el frente frío 16 se debilitó y desde las primeras horas de este domingo dominará el número 17, estacionado sobre el estado de Chihuahua, con aumento de nublados, potenciales nevadas y “norte” desde el lunes en la vertiente del Golfo de México.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, en los próximos cuatro días el “norte” tendrá una intensidad de moderado a fuerte en el litoral del Golfo de México, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además se pronosticó probabilidad de nieve o aguanieve en zonas elevadas de Baja California, Sonora y Chihuahua y temperaturas de cero grados en Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Mateo Morales Báez, director del Instituto Estatal de Protección Civil de Tlaxcala, previó que en estos días las bajas temperaturas continuarán debido a la entrada del frente frío número 17. Debido a esta situación, dijo el funcionario, los albergues instalados en los 60 municipios del estado ya se encuentran con insumos como cobijas y colchonetas para atender a la población que así lo requiera.

La Comisión Nacional del Agua reportó que el sábado en el poblado de Bacanuchi, municipio de Arizpe, al norte de Sonora, el termómetro bajó a 3 grados bajo cero y un grado bajo cero en Querobabi, así como un grado centígrado en la frontera de Nogales.

Piden permanecer en guardia

La tormenta invernal que afectó el fin de semana al estado de Durango también comenzó a disminuir, aunque se pronosticó que descenderá de nueva cuenta la temperatura en las primeras horas del domingo de entre 1 y 6 grados centígrados y una mínima de 3 grados en la capital del estado.

En Guanajuato, Protección Civil alertó a las 46 unidades municipales a permanecer con la guardia en alto, en especial en la sierra de Santa Rosa donde se esperan grados bajo cero. Además se informó que fueron abiertos 207 albergues invernales con capacidad para 709 mil personas.

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, anunció que será reforzada la ayuda en 44 municipios de Zacatecas y Durango que fueron declarados en emergencia por el frío, luego de una larga sequía. (Con información de Xóchitl Álvarez y Dinorath Mota)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0