aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejército desmantela red de comunicación “zeta”

Redacción| El Universal
Viernes 02 de diciembre de 2011
Ejrcito desmantela red de comunicacin zeta

. (Foto: EMILIO VÁSQUEZ EL UNIVERSAL )

Militares incautaron unos 4 mil aparatos y antenas

Efectivos del Ejército desarticularon una sofisticada red de radiocomunicación clandestina presuntamente operada por Los Zetas en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí. En el operativo decomisaron unos cuatro mil aparatos y antenas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este sistema se abastecía de paneles solares y los aparatos estaban instalados en partes altas de cerros y sectores despoblados.

Según el informe, soldados de las zonas militares 6, 7, 8 y 12 trabajaron dos meses para ubicar la red que presuntamente utilizaban halcones al servicio de Los Zetas. En total fueron aseguradas 167 antenas, 155 repetidoras, 166 fuentes de poder, mil 446 radios, 71 equipo de cómputo, mil 306 celulares y mil 354 Nextel, detalló la Sedena.

Un vocero de la Sedena dijo que los técnicos al servicio de Los Zetas ocultaban las repetidoras en hileras y pintaban las antenas en los cerros y montañas, para evitar que fueran detectados por los helicópteros del Ejército.

“Estos aparatos los adquieren en el mercado negro, otro los roban de ranchos que utilizan este sistema de manera legal, y luego los delincuentes abren su señal que sólo ellos pueden escuchar y transmitir”, dijo el militar.

“Operaban en toda la zona noreste, es una forma de comunicación entre ellos, esta es la primera vez que aseguramos en los cuatro estados”.

Explicó que para bajar la señal clandestina y evitar que la captara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes utilizaban equipo de cómputo.

“Patrullando los cerros, los soldados con equipo de localización de emisión de radiocomunicación iban siguiendo la señal hasta llegar donde estaba la instilación de la red”.

A veces, dijo el vocero, los militares tardaban hasta cinco días caminado para lograr llegar donde estaba la antena oculta. Incluso, hasta el cerro de La Silla subieron para verificar que no estuviera una antena clandestina.

Soldados adscritos a la séptima zona militar en Monterrey, lograron el resguardo de 38 antenas, 29 repetidoras, 18 fuentes de poder, 418 radios, 736 celulares, 673 aparatos Nextel y 42 equipos de cómputo.

En la sexta zona militar en Saltillo, Coahuila, se aseguraron 51 antenas, 43 repetidoras, 73 fuentes de poder, 172 radios, 34 celulares, 22 aparatos Nextel y nueve equipos de cómputo.

Mientras que en la zona militar 8 en Reynosa, Tamaulipas: 76 antenas, 81 repetidoras, 69 fuentes de poder, 655 radios, 401 celulares, 391 Nextel y 19 equipos de cómputo.

En San Luis Potosí, donde se ubica la zona militar 12, se logró el decomiso de dos antenas, dos repetidoras, seis fuentes de poder, 201 radios, 135 celulares, 268 Nextel y un equipo de cómputo, detalló la Sedena.

Otros hallazgos

El pasado 18 de noviembre, como parte del operativo Laguna Segura, en una colonia residencial al oriente de Torreón, Coahuila, elementos del Ejército mexicano desmantelaron un sistema de comunicación del grupo criminal Los Zetas, con un valor de al menos 350 mil dólares. En el lugar arrestaron a cuatro personas que estaban a cargo de su operación.

En Veracruz, el 23 de noviembre, elementos de la Marina desarticularon otra red de comunicaciones al servicio del grupo de Los Zetas, mediante el aseguramiento de 12 antenas que tenían instaladas en 10 municipios.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0