aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Municipios piden ayuda para hacer frente a frío

Corresponsales| El Universal
Jueves 01 de diciembre de 2011
Municipios piden ayuda para hacer frente a fro

CONGELADOR. Prevén temperaturas bajo cero en algunas regiones de Puebla. (Foto: VÍCTOR HUGO ROJAS EL UNIVERSAL )

Durango y Zacatecas solicitan declaratoria de emergencia

Mientras el termómetro continúa en 20 grados bajo cero en comunidades de Durango, alcaldes de Hidalgo, Sonora y Durango exigieron a las autoridades federales ayuda para hacer frente a las bajas temperaturas que han sido en algunos casos inéditas en estas fechas. En el caso del último estado y en Zacatecas se solicitó la declaratoria de emergencia por las heladas de estos días, tras el paso del frente frío número 15.

En tanto, un bebé de siete meses murió de hipotermia en la comunidad El Tablón, en la sierra Santa Rosa, de Guanajuato, Guanajuato. Con este deceso suman cuatro las víctimas tras esta onda fría que afecta al país.

La necropsia reveló que José Manuel N. falleció por hipotermia a las 3:45 horas del martes, en este municipio donde la temperatura ronda los dos grados centígrados junto con vientos gélidos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que las heladas seguirán con la entrada del frente frío 16 en el norte y noroeste del país en los próximos días.

Pedro Valenzuela, edil de Yécora, Sonora, donde el termómetro bajó hasta seis grados bajo cero, dijo que los pobladores necesitan ayuda económica y en especie. Mencionó que ningún apoyo de parte de los gobiernos estatal o federal ha recibido la población, de la que la mayoría son indígenas.

El alcalde de Durango, Adán Soria Ramírez, manifestó que es necesario que el gobierno federal apoye a los municipios en donde se registran temperaturas extremas como es el caso de Santa Bárbara, donde durante tres días se han registrado menos 20 grados centígrados.

En el municipio de Singuilucan, Hidalgo, el alcalde Román Álvarez Álvarez dijo que se necesita la ayuda inmediata del gobierno federal para apoyar a más de cinco mil familias que en esta temporada carecen de lo más elemental como comida, zapatos y cobijas.

En Zacatecas, más de 40 municipios fueron afectados por el frío, ya que el termómetro bajó hasta 13 grados bajo cero como en el municipio de Fresnillo. Ahí las heladas han provocado daños en cultivos de riego de alfalfa y nopal, y se han abiertos albergues.

El alcalde Juan García Paez informó que las principales comunidades afectadas de este municipio son Vasco de Quiroga, Ermita de Guadalupe, Francisco I. Madero, Los Pardillos y Ábrego, ya que es donde se registró el clima más gélido y donde habitan grupos vulnerables.

La Conagua reportó que se registraron nuevos récord mínimos de temperatura en Tabasco para el mes de noviembre, al presentarse 12 grados centígrados en Cárdenas, 12.5 en Pueblo Nuevo y 13.5 grados en Teapa.

La Secretaría de Desarrollo Social informó que comenzó la entrega de 500 mil cobijas y alimentos a las personas afectadas por las bajas temperaturas en el país. Informó que donó paquetes con bufandas, gorros, chamarras, suéteres, sudaderas, pantalones y calefactores, entre otros.

Modifican horarios escolares

Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en Querétaro y a las que se pronostican, a partir de este lunes entrarán a clases media hora más tarde los 213 mil 912 alumnos que asisten a las mil 60 escuelas primarias públicas de la entidad.

Además, las autoridades autorizaron a los directores de todos los planteles educativos a suspender clases si consideran que el frío podría causar daños a la salud de los escolares.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0