aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se fugan 11 reos de Cholula por boquete

Xóchitl Rangel/Corresponsal| El Universal
Lunes 28 de noviembre de 2011
Se fugan 11 reos de Cholula por boquete

EVASIÓN. Los reclusos perforaron un agujero de 50 cm de diámetro por el dormitorio B en las celdas uno y tres . (Foto: IMELDA MEDINA REUTERS )

Procuraduría investiga a 17 custodios del penal

PUEBLA

La vigilancia de 17 custodios no bastó para mantener seguro el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro Cholula en Puebla, donde la mañana de ayer 11 reos escaparon.

La Secretaría de Seguridad Pública alertó a municipios colindantes de San Pedro Cholula, así como a las entidades aledañas a Puebla por la fuga, pues seis de ellos son de alta peligrosidad.

Los ahora prófugos perforaron la pared del inmueble ubicado en el centro histórico del municipio cholulteca.

“Tenemos miedo de que en la noche se metan a las casas, lo que pedimos es que hagan su trabajo, cómo se salieron, ahora tenemos miedo por los niños más que nada”, comentó Alejandra N. quien habita una vecindad ubicada en la 7 sur entre las avenidas Hidalgo y 3 poniente.

Lo extraño, dijo, es que la noche del sábado “ninguna patrulla rondó la zona como habitualmente ocurre y ningún custodio se vislumbraba desde la torre de la cárcel”.

Ricardo Santamaría, encargado de una miscelánea, narró que los cuerpos policiacos se movilizaron bastante tarde. “Lo toman todo a la ligera, si se fugaron en la madrugada cómo las patrullas llegaron hasta las ocho de la mañana”, señaló.

La versión de autoridades sostiene que los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 de la madrugada, pero la policía estatal recibió el reporte a las 5:00, sin embargo, policías y militares desplegaron un operativo hasta las 8:30 horas, según versión de los vecinos.

Los lugareños expresaron que esta es la primera vez que algo así ocurre y aunque temen por su seguridad, prácticamente están acostumbrados a vivir cerca de la cárcel que comparte la urbanidad entre casas, comercios y templos.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno difundió los nombres y fotografías de los prófugos para agilizar la búsqueda: Armando Amador Romero, Gerardo Silva Ramírez, Israel Ramírez Hernández, Julio Hernández Sanjuán, Ángel Irwing Osorio, Israel Cruz Arruti, José Diego Frankiz Contreras, Ulises Anaya García, Fernando Aros Téllez, José Juan Castro Vallejos e Iván Espinoza Moreno.

Peligrosos

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que Diego Frankis Contreras, presentado como El Apá o El Padrino, procesado por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, asociación delictuosa y cohecho, se había fugado anteriormente de los penales de Altamira y Nuevo Laredo, Tamaulipas, y se encontraba recluido en el centro de San Pedro Cholula desde el 5 de diciembre de 2009.

En tanto, Israel Ramírez Fernández huyó con cuatro integrantes de su banda denominada Los Chuletas, todos ellos internados el 3 de diciembre de 2010.

Estos seis sujetos estaban en el área de segregación, pues fueron catalogados como altamente peligrosos, sin embargo, gracias a un amparo federal que los protegía, las autoridades poblanas estaban imposibilitadas para trasladarlos a una cárcel adecuada, según expuso la PGJ.

Los 17 custodios fueron llevados en vehículos ante el Ministerio público donde se definirá su situación según el avance de las investigaciones.

Autoridades locales detallaron que el boquete de 50 centímetros de diámetro lo realizaron los reos por el dormitorio B en las celdas uno y tres, lo que permitió a los procesados escabullirse por la calle 7 sur entre las avenidas Hidalgo y 3 poniente.

La secretaría se deslindó al recalcar que la operación y vigilancia del penal depende exclusivamente del ayuntamiento que encabeza Dolores Parra.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0