aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Cocoa” denuncia intromisión del narco

Ricardo GómezEnviado y corresponsal| El Universal
Martes 15 de noviembre de 2011
“Cocoa” denuncia intromisin del narco

ANÁLISIS. Luisa María Calderón dijo que revisan los pormenores de la campaña para hacer un balance objetivo y después decidirán si piden la anulación. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

MORELIA. La candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa, festejó el domingo como gobernadora, pero ayer el PREP le puso los pies en el suelo, y ante la ventaja del PRI rehusó admitir la derrota hasta que no se compute la totalidad de actas de escrutinio.

Cocoa acusó al crimen organizado de acosar a la población para votar a favor de su contrincante y virtual ganador de la contienda, Fausto Vallejo. Sobre si coincide en la denuncia del PRD de que el PRI tuvo el apoyo del crimen organizado, dijo que tiene registros de que en algunas zonas el narco decidió.

“A mí me preocupa mucho que en algunas zonas del estado tomaron el control de las casillas, carreteras, de quien podía votar, violentaron el derecho a votar libremente de muchos ciudadanos, tenemos que revisar acta por acta para ver la vía legal, pero de que hubo reportes de que la ciudadanía estaba siendo acosada, los hubo durante todo el proceso electoral, especialmente entre el martes y el domingo”.

Interrogada si falló su estrategia de seguridad, recordó que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, le pidió al PRI antes de las elecciones que se deslindara del crimen organizado, el cual —se rumoraba— pondría al candidato, y sería rojo, pero el priísmo sólo se indignó. Fausto Vallejo lo hizo hasta ahora, “ya a toro pasado” y cuando se pidieron rondines el PRI se oponía.

Sobre si solicitará la anulación de las elecciones, dijo que apenas revisan los pormenores de la campaña para hacer un balance objetivo y después tomarán la decisión.

Aclaró que siempre han seguido el camino legal, y están revisando las actas de las tres elecciones.

En conferencia, dijo que aún faltan por contabilizar 900 actas de escrutinio —con incidencias— que se traducirían en cerca de 260 mil votos y equivalente a 14% de las casillas.

Ayer, Cocoa no fue la misma que la noche del domingo. EL UNIVERSAL la entrevistó en exclusiva esa noche y ahí se veía como gobernadora, a pesar de que el conteo preliminar apenas iniciaba. Cortó la entrevista para irse a festejar a la plaza Melchor Ocampo, donde hubo mariachi, música, fiesta, al estilo del PAN.

En plena noche michoacana, zapateaba con el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y los aspirantes a la candidatura presidencial Ernesto Cordero y Santiago Creel y los panistas michoacanos; feliz decía que iba a gobernar para todos los michoacanos.

Pero ayer el PREP la regresó a la realidad: el segundo lugar en la elección.

Incluso nadie de su equipo tomó la llamada. Apenas un par de entrevistas aquí y las demás para posicionarse en medios electrónicos. Fue todo.

Sobre su festejo adelantado, dijo que las encuestas de salida cuando son consistentes te permiten confiar en ellas. Reveló que hasta ayer no la había contactado su hermano el presidente Felipe Calderón.

El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Tena, cifró su esperanza de revertir el resultado con las más de 800 casillas que —afirmó— faltan por computar.

Tena no descartó que una vez que se incluyan los resultados de las 879 casillas, “el resultado final pueda ser favorable para la candidata del PAN y Nueva Alianza, Luisa María Calderón Hinojosa”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0