aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pobreza infantil trunca sueños de grandeza

Redacción| El Universal
Domingo 13 de noviembre de 2011
Unos 15.8 millones de infantes en México trabajan desde temprana edad sin remuneración, y carecen de acceso a educación o servicios de salud; en el sureste del país, particularmente en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, se concentra el mayor número niños en condición de miseria

En el mundo, más de mil millones de personas viven con menos de un dólar diario. La mitad de ellos son niños, y en ese escenario global, México ocupa el primer lugar en pobreza infantil entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el país, el foco de alarma está en el sureste, donde se concentra el mayor número de infantes en esta condición.

Niños que trabajan desde temprana edad sin remuneración alguna, niñas que son madres desde los 10 años de edad, analfabetismo y ausencia de servicios de salud, son algunas de las características vulnerables que presentan en total 15.8 millones de infantes del país, de acuerdo con un informe arrojado en marzo de este año de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La cifra anterior significa que de cada 10 niños mexicanos, cuatro viven en condiciones de pobreza, pero la proporción se eleva a cinco de cada decena si además de los insuficientes ingresos monetarios de sus hogares se añade el incumplimiento de sus derechos fundamentales.

La infancia es el periodo de incubación donde se forma un futuro adulto, el trato que las niñas y los niños reciben principalmente dentro sus familias, su comunidad y en las escuelas es determinante en su desempeño posterior. No obstante, si las condiciones necesarias para el óptimo crecimiento de un menor no existen, esto se traduce en falta de expectativas, esto es, que desde su arranque en la vida los niños carecen de oportunidades de crecimiento y acceso a mejorarla , señalan las organizaciones internacionales.

Un infante es considerado en estado de pobreza o rezago social cuando no satisface tres indicadores principales: alimentación, patrimonio y educación, según datos oficiales del Unicief.

Sureste del país, zona con más rezago

En un estudio reciente sobre la discriminación en la infancia realizado por el Conapred (Consejo Nacional para prevenir la Discriminación) se afirma que durante la primera década del siglo XXI, una niña o niño tiene mayores o menores posibilidades de crecer sano y recibir mejor educación dependiendo de la zona en la que nazca.

Las brechas sociales que existen entre un niño o niña del centro país, una del norte y una del sureste, son inmensas y, en muchas ocasiones, determinantes. Los factores que exponen a la niñez a una situación de vulnerabilidad se agravan si es niña, tiene una discapacidad, es migrante, y/o pertenece a un grupo indígena, afirma el documento del Conapred.

Ante esto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (RDIM) presentó a finales de octubre de este año, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el informe “La infancia cuenta en la frontera sur”, de la organización no gubernamental Melel Xojobal, que revela las dramáticas condiciones en las que viven los infantes de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. En esos estados viven unos 650 mil niños y adolescentes que representan, muchos de ellos con deficiencias para cubrir sus necesidades básicas.

El informe destaca que 532 mil 207 niñas y niños de cero a cuatro años de edad de esas entidades fueron atendidos por un problema de desnutrición en 2009 y que mil 534 niñas de entre 10 y 14 años tuvieron un hijo en el mismo año.

El documento revela que en 2010, siete de cada 100 niñas de 15 a 17 años ya eran mamás y que más de 50 mil niñas y niños de cinco a 11 años no asistían a la escuela. Asimismo, la mitad de las y los adolescentes de 12 a 17 años que trabajan en los estados de la frontera sur mexicana, lo hacen sin recibir remuneración alguna.

Estos diagnósticos coinciden con cifras arrojadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicado a principios de octubre, donde las entidades con mayor rezago social fueron —en orden descendente—: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán y Campeche.

De los cuales, los municipios del país con mayor rezago social fueron Cochoapa el Grande, Guerrero; Batopilas, Chihuahua; San Juan Petlapa, Oaxaca; Del Nayar, Nayarit; Mezquital, Durango, entre otros. (Katia Torres, Clínica de Periodismo)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0