aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierten desabasto alimenticio por sequía

Redacción| El Universal
Miércoles 26 de octubre de 2011

Productores de Sinaloa y Sonora advirtieron el peligro de desabasto de alimentos en el país por la sequía que azota a gran parte del norte del territorio nacional. El gobierno de Sinaloa dijo que se requiere un fondo de 10 mil millones de pesos para cubrir esta contingencia que afectará principalmente en 2012.

Campesinos sinaloenses señalaron que el cambio climático ha generado condiciones extremas de ausencia de lluvias, por lo que en la programación de siembras agrícolas de invierno tienen previsto una reducción significativa en el cultivo de maíz, principal grano para elaborar la tortilla.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las 11 presas de la entidad sólo se dispone de poco más de 5 mil 600 millones de metros cúbicos de líquido para cultivar un máximo de 580 mil hectáreas, alentando cultivos de baja demanda de agua como trigo, cártamo, sorgo y algodón.

Mientras en Sonora, los productores se quejaron de que aún están pendientes los apoyos de la Sagarpa por los cultivos de trigo y cártamo, por lo que pidieron a sus representantes en el Senado gestionar ante Hacienda la agilización de los pagos.

En Veracruz, autoridades estatales y federales de sanidad vegetal activaron diversos protocolos al detectarse en cultivos del norte la plaga de cítricos conocida como dragón amarillo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0