aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Activistas proponen debate

Juan José ArreolaCorresponsal| El Universal
Martes 25 de octubre de 2011
Activistas proponen debate

OPOSICIÓN. Sus detractores ven a la tauromaquia como un negocio que lucra con la tortura y crueldad, al mutilar a los animales y luego causarles la muerte. (Foto: JUAN JOSÉ ARREOLA EL UNIVERSAL )


QUERÉTARO. Roberto Olvera, presidente de la organización Activistas por la Defensa Animal (Adea) y principal promotor de la cancelación de las corridas de toros, propuso al empresario taurino Juan Arturo Torreslanda debatir en público sobre la conveniencia o no de mantener la llamada fiesta brava.

“Claro que sí hay posibilidad de debatir; cuando gusten, yo estoy dispuesto a debatir cualquier día, en cualquier lugar e intercambiar puntos de vista”, dijo el activista.

La semana pasada el empresario Torreslanda criticó a los legisladores queretanos que propusieron abrir a consulta pública la prohibición o no de las corridas de toros. Dijo que los diputados deberían de preocuparse por cosas más importantes.

Propietario de la plaza de toros Juriquilla, en Querétaro, Torreslanda comentó que no entendía por qué quieren prohibir las corridas de toros, a las que considera una tradición en nuestro país.

Olvera aseguró que los movimientos en contra de esas corridas se han realizado en el DF, en Monterrey y en Coahuila, siguiendo el ejemplo de Cataluña, España, donde en junio de 2010 cerraron la plaza de toros, y advirtió que “una tradición no puede justificarse por intereses de empresarios y particulares y sustentarse en el sufrimiento de los animales”.

Añadió que tampoco puede mantenerse con el argumento de que de ellas viven muchas personas, pues en tal caso tendría que legalizarse la prostitución, la piratería, el narcotráfico o la trata de personas, actividades de las que dependen muchas personas.

El domingo pasado, Olvera encabezó a medio centenar de manifestantes antitaurinos que se expresaron a favor de una consulta pública para determinar si se prohíben o no las corridas de toros, y en respaldo a la iniciativa de Ley para el Bienestar Animal del Estado de Querétaro, presentada a principios de este octubre por diputados del PAN, Convergencia, PRI y PVEM ante el legislativo estatal.

“Que escuchen la voz de los queretanos que no queremos más tauromaquia; que dialoguen con nosotros y que no se cierren. Tenemos que evolucionar como sociedad y no quedarnos con tradiciones que se sustentan en la matanza de los animales”, manifestó el dirigente.

El próximo domingo, los Activistas por la Defensa Animal prevén realizar una segunda manifestación antitaurina en Querétaro.

Espectáculo de muerte

Vestido con una playera blanca y pantalón de mezclilla, Roberto Olvera, un joven de unos 25 años, señaló que la tauromaquia “no es más que un obsceno negocio que trafica con la tortura y la crueldad, en el que un animal es sometido a la humillación, a la mutilación y a la muerte”.

Agregó que por mucho que algunos quieran disfrazar las corridas de toros como un acto cultural, éstas se constituyen en un crimen, “en un asesinato a sueldo en el que se martiriza a seres vivos por diversión, a la vez que se ensanchan los bolsillos de los empresarios”.

Se trata de un espectáculo grotesco en el que el toro es atravesado con una espada de 80 centímetros de largo, suficiente para destrozar el hígado, los pulmones, la pleura y otros órganos internos del animal, indicó.

“De hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre… eso no puede ser cultura”, insistió.

Además, si el animal no muere penetrado por la espada se recurre al “descabello”, en el que se le encaja una puntilla de 10 centímetros para “seccionarle la médula espinal con lo que queda paralizado y muere asfixiado”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0