aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Militares en Coahuila liberan a 61 secuestrados

Corresponsalía| El Universal
Lunes 17 de octubre de 2011
Militares en Coahuila liberan a 61 secuestrados

SICOSIS. El miércoles, Saltillo fue escenario de varias balaceras en distintos puntos de la ciudad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Soldados ubicaron casa de seguridad de presuntos “zetas”

Ver imagen

A unos días de que se ponga en operación un operativo conjunto en Coahuila para frenar el embate del crimen organizado, la violencia e inseguridad que azota a esa entidad cerró esta semana con el rescate de 61 personas secuestradas en el municipio de Piedras Negras, donde soldados ubicaron una casa de seguridad en la que un grupo armado de presuntos integrante de Los Zetas mantenía privadas de su libertad a las víctimas.

Los testimonios de los 61 rescatados, entre quienes está un ciudadano hondureño, señalan que fueron secuestrados por grupos armados en diferentes estados de la República y que el objetivo de su plagio era obligarlos a trabajar para la delincuencia organizada.

En la zona de Piedras Negras, lo mismo que en Torreón, Saltillo, Monclova, el grupo de Los Zetas ha creado una zona de control, desde donde sus líderes Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño, El Z-40, lanzan lo mismo ofensivas contra el cártel del Golfo que usan como refugio toda la geografía coahuilense.

Operativo de rescate

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos del Ejército aseguraron previamente al rescate de las 61 personas secuestradas, más de seis toneladas de mariguana durante una jornada que incluyó diversos enfrentamientos por las calles de Piedras Negras.

La acción que se desarrolló en el marco de la Operación Noroeste que desarrollan las Fuerzas Armadas en la región, fue ejecutada desde el viernes pasado por tropas asignadas a la Sexta Zona Militar, que al efectuar reconocimientos terrestres en la colonia Laguito Mexicano localizaron abandonado un camión tipo torton, conteniendo en su interior 470 paquetes de mariguana con un peso total de seis toneladas 240 kilogramos.

A partir de ese hallazgo, personal militar inició trabajos de inteligencia que permitieron ubicar una casa de seguridad en la colonia El Cenizo, en la que estaban 64 hombres, entre ellos tres que fueron señalados como parte de los plagiarios y 61 se dijeron víctimas del grupo que pretendía obligarlos a trabajar en acciones delictivas.

De igual forma, al efectuar reconocimientos terrestres en la colonia El Mirador del referido municipio, personal militar localizó abandonados tres vehículos de lujo, conteniendo en su interior cargadores y cartuchos. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad federal correspondiente; asimismo, las personas liberadas en calidad de presentadas.

Semana de violencia

Desde el lunes 10 se activó el Código Rojo en Torreón, cuando se registraron disparos cerca de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, todo ello previo al partido de las selecciones de México y Brasil.

Un día después, siete personas fueron asesinadas, entre ellos dos parejas que fueron amarradas y posteriormente colgadas en un puente vehicular en Torreón. Otros dos fueron decapitados y sus cabezas colocadas sobre un vehículo, en cuyo interior estaban los cuerpos. Un homicidio más se cometió en las afueras de esa ciudad.

Cayó capo

El miércoles, la violencia se extendió a Saltillo, cuando casi al amanecer se produjeron balaceras en distintos puntos de la ciudad. Posteriormente, se informaría que ello fue por la captura del capo Carlos Oliva Castillo, La Rana, tercero en el mando de Los Zetas, quien fue incluso presentado en la ciudad de México como quien ordenó el ataque contra el casino Royale, en Monterrey, Nuevo León.

El jueves, en los municipios de Acuña y de Sabinas, en la Cuenca Carbonífera, militares confiscaron 26 armas, 6 mil 730 cargadores y cartuchos de varios calibres, así como 16 carros y camionetas de diversos modelos.

La violencia no cesó en el estado y se trasladó a la frontera de Piedras Negras y continuó en Torreón. En la ciudad fronteriza se produjeron una serie de balaceras que causaron un gran pánico en ese lugar, mientras que en Torreón la medianoche del viernes se produjo un ataque en un bar con resultado de tres personas muertas y tres heridas.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0