aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destinan 662 mdp contra la sequía

Rosy Gaucín Corresponsal| El Universal
Viernes 14 de octubre de 2011
Destinan 662 mdp contra la sequa

RESCATE. Los recursos asignados por Sagarpa serán empleados para el apoyo de siembras en Durango. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


DURANGO. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinará 662 millones de pesos como partida extraordinaria para apoyar a campesinos afectados por la sequía.

Además, se logró la inclusión de cinco de los 10 municipios en la declaratoria de emergencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que también servirá para beneficiar a los agricultores que resintieron daños por la falta de lluvias.

En una audiencia con el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, se determinó ejercer el presupuesto antes citado, lo cual permitirá de manera extraordinaria reorientar esos 662 millones de pesos en la reactivación de la agricultura duranguense.

Este recurso se destinará para acciones de equipamiento e infraestructura, despoblación de ganado, apoyo a siembras, obras hidro-agrícolas, pozos y bordos de abrevadero; así como coberturas de seguros agrícolas y ganaderos.

El gobernador duranguense Jorge Herrera Caldera reconoció que se trata de un avance positivo en las gestiones ante la Cámara de Diputados y las autoridades federales, emprendidas por el Frente Común contra la Sequía, conformado por productores, alcaldes, legisladores federales y locales y dirigentes de partidos políticos, sin embargo, aclaró que los recursos acordados son insuficientes frente al grave problema que enfrenta el campo.

Destacó el apoyo de los senadores y diputados del PRI, PAN, PRD, PT, que lo acompañaron en la reunión de trabajo con el funcionario federal Francisco Mayorga.

En el caso de las gestiones realizadas ante la Conagua, explicó que se logró rescatar a los municipios de Canelas, Otáez, Santiago Papasquiaro, Tamazula y Topia, para ser incluidos en los apoyos extraordinarios por la declaratoria de emergencia por la prolongada sequía que afecta al estado.

Con esta inclusión, los municipios mencionados accederán a pago de jornales por empleo temporal, obras hidro-agrícolas y otros apoyos para atender los efectos del prolongado estiaje.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0