aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inundaciones afectan a 50 mil en Tabasco

Roberto Barboza Corresponsal| El Universal
Miércoles 12 de octubre de 2011
Inundaciones afectan a 50 mil en Tabasco

EVACUACIÓN. La creciente del Usumacinta invadió 27 localidades del municipio de Jonuta; la Quinta Zona Naval implementó el Plan Marina II. (Foto: ROBERTO BARBOZA EL UNIVERSAL )

El río Usumacinta está por arriba de escala crítica; Granier exige recursos

TENOSIQUE

El gobierno de Tabasco informó que unas 50 mil personas permanecen afectadas con inundaciones y alertó que la situación podría agravarse en los próximos días, ante el pronóstico de más lluvias.

El gobernador del estado, Andrés Granier Melo, se quejó de que no han podido atender la contingencia con efectividad, debido a que la Federación se ha demorado en declarar zona de desastre a la región de los ríos, donde el Usumacinta se encuentra arriba de su punto crítico y mantiene inundadas un centenar de colonias urbanas y comunidades rurales.

El Usumacinta cruza cinco municipios tabasqueños en su ruta hacia el golfo de México. Su Name (Nivel de Aguas Máximo Extraordinario) es de 21.35 metros, y actualmente se ubica en 21.40 metros. En 2008 alcanzó el nivel récord histórico al llegar a 21.57 metros, que de continuar las fuertes lluvias en Guatemala y Chiapas, podría volver a alcanzarlo.

El portavoz de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Quintero Segovia, advirtió del riesgo de mayores escurrimientos por intensas lluvias a causa de una vaguada a la que los fenómenos meteorológicos Irwin y Jova le impiden salida y la empujan hacia el sureste. La escala crítica del Usumacinta, medida hasta donde el río puede contener su corriente es de 19.21 metros, pero se encuentra rebasada en 2.19 metros.

Ayer, ese cauce, que nace en Guatemala, pasa por la selva Lacandona en Chiapas y entra por el municipio fronterizo de Tenosique, transportaba un caudal de 6.526 metros cúbicos por segundo, que significa casi la suma de todos los ríos del estado.

Otro río que derramaba su corriente en el municipio de Balancán, en esa misma zona del sur de Tabasco, es el San Pedro, que se ubicaba ocho centímetros por arriba de su Name. Igual, los ríos Tulija y Puxcatán, estaban desbordados y se suman al Usumacinta en el municipio de Macuspana.

Peligrosidad del Usumacinta

Las autoridades de Protección Civil informaron ayer que el Usumacinta afectaba a unas 22 mil personas de 86 localidades de los municipios de Centla, Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique. Las aguas derramadas invaden carreteras estatales, municipales y caminos rurales. En el municipio de Jonuta mantenían incomunicadas a varias poblaciones, reportó Pedro Joaquín Sánchez, portavoz local.

En ese municipio, la creciente del Usumacinta afecta a cerca de 10 mil 580 personas de 27 localidades entre ellos Chinal, Bajo Amatitán, Monte Grande, Los Pájaros, Playa Chiquita y Boca de San Gerónimo.

En el municipio de Emiliano Zapata, contabilizaron 4 mil 430 personas afectadas de 17 localidades; y en albergues se atienden a 34 familias con un total de 127 personas.

Protección Civil de Tenosique reporta 3 mil 470 habitantes de 21 localidades afectadas.

En Balancán suman 3 mil 702 personas afectadas de 21 localidades, y existen nueve refugios temporales donde auxilian a 72 familias con un total de 287 personas.

La Conagua informó que la “baja presión” sobre el sur del golfo de Tehuantepec, con 40% a evolucionar a ciclón tropical, se desplaza lentamente hacia el norte, pudiendo alcanzar costas de Chiapas entre hoy y mañana.

Por su parte, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional acordó incrementar la extracción de la presa Peñitas de los 900 a mil 100 metros cúbicos por segundo como medida preventiva ante la posibilidad de lluvias significativas para Guatemala, Chiapas y Tabasco a partir de hoy.

El Comité integrado por representantes de los gobiernos de Tabasco y Chiapas, las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE), señaló que las presas Angostura y Malpaso se encuentran ligeramente arriba de los niveles de seguridad que marcan las curvas guía, 24 y 88 centímetros respectivamente, y con el aumento de la extracción podrán recuperarse los niveles mínimos óptimos en los embalses para enfrentar un evento significativo de lluvias de manera segura.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0