Inicia operativo Guerrero Seguro
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El gabinete de Seguridad Nacional anunció la puesta en marcha —con el despliegue de las fuerzas federales bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública federal— del operativo Guerrero Seguro, a fin de abatir la violencia generada durante los últimos nueve meses en esa entidad, catalogada como “de alto riesgo”.
Ante la escalada de inseguridad de 100% en todo el estado y catalogar a Acapulco como el segundo municipio más violento del país, se pondrán en marcha 10 acciones que contemplan patrullajes y operativos en bares, cantinas, billares, casinos y “demás giros de riesgo”.
Por órdenes del presiente Felipe Calderón se analizarán las medidas de seguridad a implementar para que se aleje a la criminalidad de los estudiantes, por lo que informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmará el convenio Escuela Segura en 350 municipios del país.
El operativo federal contempla también el fortalecimiento económico y reconstitución del tejido social, y serán sometidas por ambos gobiernos a evaluación y seguimiento por parte de la sociedad civil. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, advirtió: “Ninguna organización criminal quedará impune, el gobierno federal combate a todas, sin excepción, las organizaciones del crimen, y todo el peso de la ley y la fuerza del Estado recaerá sobre los criminales que acechan a la población de Guerrero”.
Anoche, los gobiernos federal y de Guerrero advirtieron que de enero a septiembre este estado presenta un incremento de 100% en fallecimientos por rivalidad delincuencial con respecto al mismo periodo de 2010.
Frente al gobernador perredista Ángel Aguirre —quien manifestó su absoluta colaboración con el presidente Felipe Calderón—, Blake subrayó que en particular el municipio de Acapulco “ha presentado incremento de 357% para ubicarse en el segundo municipio con mayor violencia” en el país.
El anuncio del operativo Guerrero Seguro se realizó ante la presencia de los titulares de las secretarías de la Defensa, general Guillermo Galván; de Marina, almirante Mariano Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la procuradora Marisela Morales y la vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota.
Blake detalló que el operativo incluye el despliegue territorial de las fuerzas federales con patrullajes para contener la violencia y disminuir delitos como asalto, narcomenudeo, robo a domicilios y negocios, vandalismo, pandillerismo, riñas, y daños a propiedad privada.
Los operativos en “centros de diversión” tienen como objetivo prevenir y combatir delitos como la trata de personas, venta de alcohol a menores, robo de vehículos, posesión y venta de drogas. Acordaron establecer una ruta de recuperación del tejido social
Además se dará atención integral al secuestro, extorsión y cobro de piso.
Escuela segura
Alejandra Sota subrayó que el trabajo en conjunto permitirá “capturar a los grandes criminales y prevenir el robo de una cartera en el transporte público”. Al garantizar la seguridad de estudiantes, advirtió que las aulas deben ser plataforma de libertades y no refugio de los criminales.
Detalló que el operativo busca el debilitamiento y contención del crimen, el fortalecimiento institucional local, y la atención a los desafíos que pretende imponer el crimen en la sociedad.