aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declaran zona de desastre en tres municipios de BCS por sequía

Gladys Rodríguez Corresponsal| El Universal
Jueves 06 de octubre de 2011
Declaran zona de desastre en tres municipios de BCS por sequa

CUIDADO. Autoridades de Sagarpa informaron que en los últimos tres meses se ha apoyado a 5 mil productores y beneficiado a 102 mil cabezas de ganado . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


LA PAZ. La sequía atípica que afecta a Baja California Sur desde hace dos años ha obligado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a emitir la declaratoria de desastre natural perturbador para los municipios de Loreto, Comondú y La Paz.

El delegado de la Sagarpa en el estado, Álvaro Gómez Reynoso, informó que las escasas lluvias en la entidad han provocado que 100 mil cabezas de ganado registren una pérdida de 40% de su masa corporal, además de que los agostaderos en los municipios se encuentren a 50% de su capacidad.

Indicó que hace tres meses se realizó la solicitud de la declaratoria; sin embargo, antes de ser publicada, con fecha 4 de octubre de 2011, mediante el dictamen de la Conagua se logró avanzar en la entrega de recursos.

Afirmó que hasta el momento se han entregado 28.7 millones de pesos mediante el programa Componente de Atención a Desastres Naturales a 2 mil 360 productores en estos tres municipios, a quienes se les apoya con 600 pesos por cada animal, que suman 48 mil en estas localidades.

El funcionario expuso que aunque no se ha emitido una declaratoria de desastre para los municipios restantes, Loreto y Mulegé, se implementó un esquema similar de aportaciones, a fin de ayudar a los productores.

En estos municipios recientemente se concluyó la entrega de recursos por el orden de 10 millones de pesos a 2 mil 541 productores, con lo que se benefician a 54 mil cabezas de ganado.

Explicó que estos recursos son destinados para la adquisición de forraje, concentrado, alfalfa o medicinas.

Dijo que en los últimos tres meses se ha beneficiado a 5 mil productores y 102 mil cabezas de ganado.

Aseguró que será necesario seguir apoyando a productores, por lo que se tiene programado que antes de finalizar el año quede establecido el esquema de aportación de recursos.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0