aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Durango recibirá recursos por sequía

Corresponsalía| El Universal
Viernes 30 de septiembre de 2011
Durango recibir recursos por sequa

AGOBIANTE. De acuerdo con el gobernador Jorge Herrera Caldera, el estado de Durango atraviesa por la peor sequía registrada en los últimos 50 años. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Directivo de Conagua dice que Segob emitirá la declaratoria

DURANGO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dictaminó que 29 municipios en el estado de Durango, de un total de 39, se encuentran en una situación de emergencia derivado de la sequía que se registra en la entidad.

El director local de la dependencia, Jorge Armando Nevárez Montelongo, aseguró que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitirá la declaratoria de emergencia que se vive en Durango por las pocas precipitaciones pluviales.

Nevárez dio a conocer que la solicitud se hizo para los 39 municipios que conforman el estado, sin embargo, diez quedaron fuera debido a que no reúnen las condiciones de contingencia para recibir apoyo.

El estado de Durango atraviesa por la peor sequía registrada en los últimos 50 años, según informó el gobernador Jorge Herrera Caldera.

Ante este panorama, el gobierno estatal ha pedido recursos extraordinarios para hacer frente al problema.

Los municipios en donde se corroboró la grave sequía son: Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, El Oro, Simón Bolívar, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal. Además de Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Bernardo, San Dimas, San Juan del Río, San Luis del Cordero, Santa Clara, Súchil, Tepehuanes y Vicente Guerrero.

 

El funcionario indicó que la declaratoria de emergencia servirá para apoyar a los productores agropecuarios con recursos que se canalizarán a través del programa que maneja directamente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Nivel de presas

Las presas en la entidad registran de manera general un almacenamiento de apenas 48%. La Guadalupe Victoria permanece con 30% de su capacidad y la Peña del Águila 34%, ambas en el municipio de Durango.

Explicó que la Conagua, de manera coordinada con el estado y los municipios, continúa con el reparto de agua en 34 localidades de los municipios de Tlahualilo, San Juan de Guadalupe, Cuencamé y Guadalupe Victoria.

Nevárez Montelongo consideró que la participación ciudadana es importante en el manejo y cuidado del agua toda vez que este 2011 ya se considera como un año seco y los esfuerzos para cubrir las necesidades familiares, industriales, ganaderas, así como en la agricultura exigen desde ahora la optimización del recurso hídrico.

El pasado lunes, el mandatario estatal pidió a los legisladores federales de todos los partidos políticos su apoyo para que Durango sea beneficiado con más recursos en 2012, para la construcción de macro tanques, conservación de cuencas, la construcción de la presa El Tunal, así como la realización de obras complementarias en la presa del Tigre, ubicada en el municipio de San Juan de Guadalupe.

La falta de precipitaciones ha afectado también en este año a productores del campo en Tamaulipas, Zacatecas y Guanajuato, donde en la mayoría de los casos se ha perdido hasta 50% de los cultivos de temporal.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0