aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guerrero confirma plagio de 20 jóvenes

Corresponsalía| El Universal
Martes 27 de septiembre de 2011
Guerrero confirma plagio de 20 jvenes

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Algunas víctimas de Tierra Caliente fueron liberadas ayer, dice mandatario

CHILPANCINGO

En una acción simultánea, al menos 20 jóvenes fueron plagiados en los municipios de Cutzamala de Pinzón y Tlalchapa, en la región de la Tierra Caliente, confirmó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Entrevistado luego de realizar un inusual recorrido en la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y entregar un autobús al plantel, declaró que hay un operativo en la zona debido a la desaparición de unas 20 personas en esos municipios vecinos.

El mandatario explicó que la información no es precisa, porque los familiares no han presentado la denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y los datos que existen han sido recabados por denuncias anónimas y notas informativas de la región.

En este sentido, señaló que de una vulcanizadora en la cabecera municipal de Cutzamala de Pinzón, los presuntos delincuentes se llevaron este domingo a los integrantes de una misma familia, aunque no precisó el número.

Ángel Aguirre Rivero, quien es la primer autoridad que convive con los normalistas de Ayotzinapa, señaló que ayer fueron liberadas algunas de las personas plagiadas, pero rechazó dar más detalles.

El secuestro masivo habría ocurrido el domingo pasado entre las 10:00 y las 12:30 horas, por hombres que se desplazaban en varias camionetas, según los reportes locales. Las víctimas fueron interceptadas en distintas acciones: cuando caminaban por las calles, se paseaban en moto y de sus domicilios o en negocios.

Al menos 12 habrían sido plagiados en Cutzamala, y el resto en Tlalchapa. Algunos padres de las víctimas, cuyas edades oscilan entre los 15 y 20 años, aseguran que son de escasos recursos y que sus hijos son estudiantes.

El gobernador dijo que personal de la Policía del estado y ministerial, en coordinación con el Ejército, implementaron un operativo de búsqueda de los plagiados y sus agresores. En la comunidad Guayameo, municipio de Zirándaro de los Chávez, ya se han reportado casos de jóvenes que son obligados a integrarse a las filas del crimen organizado.

Zona insegura

La Tierra Caliente es una de las siete regiones que conforman el estado de Guerrero y está compuesta por los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.

La semana pasada se reportaron otros seis “plagios”, todos en el municipio de Tlalchapa.

Vecinos del municipio señalaron a autoridades que a plena luz del día, hombres que portaban armas de alto poder y se desplazaban en camionetas recorrían las calles diciendo que andaban “limpiando” la zona de delincuentes y decían a los civiles que no debían temerles.

A ese grupo le atribuyen la desaparición de cuatro lugareños el 14 de septiembre y dos el 18 del mismo mes.

Incluso, la celebración de las fiestas patrias quedaron suspendidas por la sicosis que se creó a raíz de la aparición de estos individuos en la región.

Según los reportes de autoridades locales, esos festejos fueron cancelados ante el clima de inseguridad y para evitar sucesos “lamentables”.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0