aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Silencian muerte de periodista

Redacción| El Universal
Lunes 26 de septiembre de 2011
Silencian muerte de periodista

ENOJO. Periodistas han protestado por los crímenes cometidos en contra de sus compañeros y para exigir respeto a la libertad de expresión. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Medios de Nuevo Laredo omitieron en sus páginas la mención del caso

CIUDAD DE MÉXICO

Un día después del hallazgo de los restos de la periodista María Elizabeth Macías Castro, en la ciudad de Nuevo Laredo, prevaleció el silencio sobre el tema en los medios de comunicación de aquella entidad, incluyendo al diario Primera Hora, en el cual, según la Procuraduría de Tamaulipas, la víctima era jefa de redacción.

Luego del comunicado oficial del gobierno de Tamaulipas, en el que se confirmó el asesinato de la periodista, la Procuraduría mantuvo total hermetismo sobre el caso.“La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas lleva a cabo las investigaciones correspondientes”, fueron las últimas palabras sobre el asesinato.

La mujer, de 39 años, fue hallada decapitada y enseguida de sus restos un teclado y mouse de computadora.

Organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos en Tamaulipas también rechazaron dar opiniones sobre el hecho, argumentando que preferían mantenerse al margen de “temas delicados”.

Este domingo, el periódico Primera hora de Nuevo Laredo no le dedicó ni una línea en su editorial al tema y tampoco publicó la muerte de la periodista. El medio sólo se refirió al hallazgo de un cuerpo decapitado de mujer “sin identificar”.

Otro de los pocos medios que se refirió al caso (sin citar que la víctima era jefa de redacción) fue el portal de noticias Hoy Laredo Noticias, con una nota titulada “Aparece decapitada en la Paseo Colón”. Además, los periódicos más importantes del estado, como El Expreso y El Diario, de Ciudad Victoria; El Bravo, de Matamoros o El Mañana, de Reynosa, tampoco dieron a conocer el crimen, a pesar de que el hecho fue confirmado por la Procuraduría el pasado sábado a las 10 de la noche. En Twitter el tema sí fue difundido.

Condenan homicidio

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) lamentó el crimen y afirmó que el Estado mexicano debe poner a operar el mecanismo de protección a comunicadores.

Brisa Solís, directora de Cencos, dijo que se requiere investigar todos los casos de los comunicadores asesinados por el crimen organizado. “Los periodistas están viviendo momentos delicados”, mencionó la activista.

Para el Comité para la Protección de los Periodistas, representado en México por Mike O’Connor, es demasiado pronto para saber si el crimen se debe a las actividades de la periodista. O´Connor aseguró que en Tamaulipas “no hay periodismo confiable desde hace tiempo. Los reporteros afirman que si dices la verdad, te matan”.

En México, desde el año 2000, han muerto 77 comunicadores, nueve de ellos en este año.

Desaparece periodista en Veracruz

Daniel Flores Guillén, de 21 años de edad, reportero de la fuente de policía en el municipio Jesús Carranza, Veracruz, fue reportado por sus familiares como desaparecido, según medios locales. Desde el 22 de septiembre afirman no saber nada de él.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0