aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conago avizora la muerte de un millón de reses por sequía

Irma Mejía Corresponsal| El Universal
Viernes 23 de septiembre de 2011

ZACATECAS. Un millón de cabezas de ganado muertas en el norte del país y la posible caída de más de 70% de la producción de frijol en los estados graneros serían principales siniestros que dejaría la grave sequía, alertó el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

La afectación en la ganadería abarcaría a 10 estados desde la zona centro hacia el norte de México, mientras que el desplome de la producción se concentraría principalmente en cosechas de temporal en Zacatecas, Durango y Chihuahua. Esta problemática la expuso en una conferencia de medios, al terminar la Tercera Reunión Regional de Gobernadores de la zona norte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdéz, consideró que no sólo la sequía tiene graves estragos, sino los diversos fenómenos del cambio climático como las heladas y las inundaciones; por ello, se pronunció por la urgencia de un fideicomiso para atender los daños de estas contingencias.

Su homólogo de Zacatecas, Miguel Alonso, mandatario de Zacatecas, mencionó que los gobernadores de la región norte integrada por Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas también acordaron apoyar la propuesta por el grupo de la zona centro-norte (San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas), para solicitar una bolsa de 10 mil millones de pesos para 2012, para obras integrales que ayuden a disminuir los efectos de la sequía recurrente que padecen éstos.

Esta situación, así como un plan de acción integral en materia económica se abordaron durante la Tercera Reunión Regional de Gobernadores, en donde los mandatarios de estas siete entidades conformaron un corredor económico y emitieron un pronunciamiento al Congreso de la Unión para que se integre al Presupuesto de Egresos 2012 una cartera de proyectos estratégicos de inversión e infraestructura.

En una conferencia colectiva, los gobernadores Mario López y Jorge Herrera (Durango) consideraron que también con este tipo de corredores se ataca a la inseguridad.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0