aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden extremar medidas ante fortaleza de “Hilary”

Édgar Ávila y Roberto BarbozaCorresponsales| El Universal
Viernes 23 de septiembre de 2011
Piden extremar medidas ante fortaleza de Hilary

PELIGRO. El puerto de Acapulco fue cerrado a embarcaciones menores ante el pronóstico de elevado oleaje. (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS EL UNIVERSAL )

El huracán de categoría cuatro genera fuertes lluvias y oleaje

XALAPA

Escurrimientos generados en las zonas serranas del sureste del país por los efectos del huracán Hilary, que se elevó a categoría cuatro, continúan incrementando el caudal de los principales ríos del sur de Veracruz y en la región central de Tabasco, que rebasaron ya su “nivel crítico” y amenazan con afectar con inundaciones a una veintena de municipios de ambos estados.

Al cierre de esta edición, el Sistema de Alerta Temprana ubicó al huracán Hilary, que durante la tarde del jueves pasó a la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, a 155 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el noroeste, con vientos de 205 kilómetros y rachas de hasta 250 kilómetros.

El fenómeno genera tormentas y lluvias de intensas a torrenciales sobre las entidades de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, con oleaje elevado inclusive en el estado de Colima.

De acuerdo con el pronóstico, aunque el huracán Hilary se ubica al sur de las costas de Guerrero, su circulación mantendrá fuerte inestabilidad atmosférica con la posibilidad de lluvias muy fuertes sobre el sureste del país”.

Riesgo de inundaciones

El Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el crecimiento de caudal en los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, que rebasaron su escala crítica alimentados por las lluvias de la depresión tropical número 9 estacionada sobre el estado de Oaxaca, amenazan a siete municipios veracruzanos.

También debido a las lluvias sobre territorio tabasqueño y en el norte de Chiapas, cuatro ríos están fuera de sus cauces y otros siete continúan poco a poco elevando sus niveles, aunque no han superado sus escalas críticas.

En su más reciente reporte, la Comisión Nacional del Agua indicó que de acuerdo con el constante monitoreo el caudal del río Coatzacoalcos creció 51 centímetros en las últimas 24 horas al pasar de un nivel de 8.88 metros el miércoles a 9.38 metros el jueves, 85 centímetros sobre su nivel crítico.

Las autoridades recomendaron extremar precauciones y vigilar el cauce del Coatzacoalcos hasta su desembocadura, en especial en las localidades ribereñas de los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán.

El río Uxpanapa, en el municipio de Las Choapas, registró un nivel de 11 metros con 29 centímetros, 29 centímetros por arriba de su escala crítica, y la Conagua previó que algunos caminos vecinales de la zona pueden quedar interrumpidos.

En Tabasco, se desbordaron los ríos Pichucalco, La Sierra, Tulijá y Usumacinta, y se anegaron las zonas bajas de pastizales y potreros, de donde los productores ya habían retirado su ganado. En la ciudad de Villahermosa se registró ayer una intensa lluvia que colapsó los drenajes y numerosas calles se inundaron y hubo carros varados, reportaron autoridades.

Estrecho monitoreo

En Colima, Protección Civil informó que mantiene un estrecho monitoreo de la trayectoria de Hilary que se espera mantenga una ruta paralela a la costa mexicana provocando lluvias y tormentas eléctricas desde Oaxaca a Michoacán, afectando a las costas colimenses a partir de la madrugada del sábado y hasta parte del lunes.

Protección Civil pronostica también vientos fuertes, oleaje elevado que rebasará los tres metros de altura, fuerte rompiente y corrientes de retorno, por la que se ha empezado a recomendar a la población estar al pendiente de la información que se genere, principalmente a los habitantes de la zona costera de Colima y de las zonas altas, pues en caso de lluvias no se descarta que se generen deslizamientos en la zona serrana de la entidad.

 

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0