aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crecida de ríos alerta a Veracruz

Édgar Ávila y Roberto Barboza Corresponsales| El Universal
Jueves 22 de septiembre de 2011
Crecida de ros alerta a Veracruz

EFICIENTE. Tras la revelación de la placa conmemorativa por parte de la gobernadora Ivonne Ortega, iniciaron las funciones del Cede con la entrega de la primera constancia de trabajo para una maestra, en menos de 10 minutos. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )

Recomiendan a comunidades ribereñas extremar precauciones

XALAPA

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta para municipios del sur de Veracruz ante la crecida del río Coatzacoalcos, que ya rebasó en 34 centímetros su escala crítica y continúa lentamente incrementando su caudal.

La dependencia federal recomendó a los municipios ribereños extremar las precauciones y vigilar el tránsito a lo largo del río Coatzacoalcos hasta su desembocadura.

El Coatzacoalcos, uno de los más grandes del sur de Veracruz, tiene 325 kilómetros desde su nacimiento en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, hasta desembocar en Coatzacoalcos, Veracruz, y en su cuenca incluye 23 municipios oaxaqueños y nueve veracruzanos.

En Tabasco se informó que las fuertes lluvias registradas en zonas serranas de ese estado, así como de Chiapas y Guatemala, provocaron escurrimientos que causaron el desbordamiento de los ríos en las zonas bajas de tres municipios tabasqueños.

El organismo Cuenca Golfo Centro de Conagua informó que el nivel del Coatzacoalcos registró ocho metros con 88 centímetros, 34 centímetros por arriba de su escala crítica en la estación de monitoreo de Las Perlas, en el municipio de Jesús Carranza, por lo que se emitió la alerta para los habitantes ribereños de ese municipio, así como los de Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán.

Grandes escurrimientos

En Villahermosa, personal de la Conagua indicó que los ríos Tulija, La Sierra y Samaria recibieron grandes escurrimientos de la zona serrana que sobrepasaron sus niveles máximos ordinarios, por lo que se desbordaron y causaron inundaciones en los municipios de Macuspana, Teapa y Nacajuca

El mayor escurrimiento fue en el río Tulija, procedente de la sierra chiapaneca, que en las últimas 24 horas elevó su nivel en 2.12 metros, y el miércoles amaneció 13 centímetros desbordado en la zona lacustre de la Macuspana.

El río La Sierra, que recibe escurrimientos de la sierra norte de Chiapas, se desbordó 13 centímetros en áreas pantanosas de Teapa, mientras que el Samaria, que recibe escurrimientos y el desfogue de 900 metros por segundo del sistema de presas del Alto Grijalva, aunque reportó 32 centímetros abajo de su nivel máximo, mantiene anegadas zonas bajas del municipio de Nacajuca, ubicado por abajo del nivel mar.

El Usumacinta registró un caudal de 4 mil 770 metros cúbicos por segundo, con 34 centímetros sobre su nivel máximo debido a escurrimientos de la selva Lacandona y Guatemala.

Avanza tormenta tropical

La Conagua reportó también una zona de alerta por el acercamiento de la tormenta tropical Hilary en el Pacífico, desde Lagunas de Chacagua, Oaxaca, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Hilary se desplaza paralela a las costas mexicanas y se espera una gradual intensificación en las próximas horas con índice de peligrosidad moderado. El centro del meteoro estaba anoche a 205 kilómetros al sur-sureste de Puerto Escondido, Oaxaca, con desplazamiento hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora. Origina una amplia área nubosa que afecta con potencial de lluvia fuerte a muy fuerte a las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0