aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Veracruz analiza videos para dar con criminales

Édgar Ávila Corresponsal| El Universal
Jueves 22 de septiembre de 2011
Veracruz analiza videos para dar con criminales

CERCO. Un fuerte dispositivo de seguridad se montó ayer en los principales accesos a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde hoy se celebrará el XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores. (Foto: HORACIO ZAMORA EL UNIVERSAL )

“Blindan” la zona Veracruz-Boca del Río por encuentro de procuradores

XALAPA

Las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de asesinar a las 35 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en una avenida importante de Boca del Río, Veracruz, cuentan ya con los videos tomados por las cámaras de seguridad de la zona y con la identificación de 18 de las víctimas, informó el procurador de Justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez.

Como parte de las indagaciones, las autoridades disponen de información sobre los vehículos utilizados para arrojar los cadáveres en la zona aledaña a la Plaza de Las Américas, comentó el fiscal, quien informó que la PGR (Procuraduría General de la República) coadyuva en las pesquisas.

El gobierno federal informó, a través de un comunicado, que la administración de Veracruz no había presentado elementos formales para que la matanza de 35 personas sea atraída por la autoridad federal.

Precisó que “hasta en tanto esto no suceda, la autoridad estatal será responsable de esclarecer los móviles e identificar a los culpables de este acto delictivo. Y para ello, como se ha reafirmado por distintas vías institucionales, contará con todo el respaldo de la Procuraduría”.

Ayer, en entrevista con EL UNIVERSAL, el fiscal de Veracruz, Reynaldo Escobar informó que habían logrado identificar a 18 cuerpos, entre los cuales se encontraba un elemento de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y dos menores de edad.

Afirmó que respecto al resto de las personas identificadas plenamente por los servicios periciales se encontró que tenían antecedentes de diversos delitos como secuestro, extorsión, homicidio y narcomenudeo.

Calificó como “inédito” el abandono de esos cuerpos, pues, dijo, la aparición de cadáveres se había concentrado en municipios que colindan con Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Se dijo sorprendido por la forma en que fueron asesinadas las 35 personas: 34 de ellas murieron por asfixia o traumatismos provocados por golpes y sólo una por arma de fuego.

Dijo que las narcomantas abandonadas fueron recogidas por el Ejército, por lo que trabajan con las fuerzas armadas para conocer el contenido.

El martes, a las 17:00 horas, un grupo de sicarios dejó dos camionetas con cuerpos apilados en el área de carga en un puente a desnivel ubicado frente a la concurrida Plaza Comercial Américas del municipio de Boca del Río. Eran 23 hombres y 12 mujeres, quienes fueron asesinados por integrantes del cártel de Gente Nueva.

Los coordinadores del PRI y el PAN en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y José González Morfín, respectivamente, demandaron a las autoridades esclarecer los asesinatos. Beltrones reiteró que “lo que sucedió en Veracruz es para alarmar a cualquiera”.

Refuerzan vigilancia

El gobierno federal reforzó la vigilancia de los principales accesos a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde este jueves se celebrará el XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia.

Efectivos del Ejército, Armada, Policía Federal, y Estatal aumentaron su presencia en la zona hotelera, el aeropuerto y las instalaciones del World Trade Center, donde se efectuará la reunión que será inaugurada por la procuradora Marisela Morales, y el gobernador del estado, Javier Duarte.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0