aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Nate” pone en alerta a Veracruz y Tabasco

Édgar Ávila y Roberto Aguilar Corresponsales| El Universal
Domingo 11 de septiembre de 2011
Nate pone en alerta a Veracruz y Tabasco

PRECAUCIÓN. Comerciantes del puerto de Veracruz toman precauciones ante la alerta emitida por Protección Civil sobre el impacto de la tormenta tropical “Nate” . (Foto: HORACIO ZAMORA EL UNIVERSAL )

Impactaría zona de Laguna Verde; suspenden clases y abren refugios

XALAPA

Ver imagen

El Sistema Estatal de Protección Civil emitió una alerta general para todo el territorio veracruzano ante el inminente impacto de la tormenta tropical Nate, que continúa desplazándose hacia el oeste y se prevé que tocará tierra hoy cerca de la nucleoeléctrica de Laguna Verde, con vientos superiores a los 130 kilómetros por hora y lluvias intensas, de 250 milímetros.

Según pronósticos de la Unidad de Hidrometeorologia de la Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el meteoro podría impactar la zona costera de Veracruz, entre los municipios de Nautla, Vega de Alatorre, Alto Lucero y Actopan.

Otra probabilidad de impacto sería la zona turística de Veracruz-Boca del Río y La Antigua, donde hace un año entró el huracán Karl que dejó severos daños y decenas muertos.

Nate, cuya peligrosidad se considera “moderada”, continúa intensificándose en su desplazamiento hacia el oeste, por lo que las autoridades de Protección Civil establecieron alerta naranja en Veracruz y alerta amarilla en Tabasco, aunque también se tomaron medidas preventivas en Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mientras que para Yucatán y Campeche se estableció la fase azul, por alejamiento del fenómeno.

 

El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación indicó que se estableció como zona costera de máxima atención desde el municipio de Tampico, en el sur de Tamaulipas, hasta Punta Lagarto, en el sur de Veracruz. Además se advirtió de olas de hasta cuatro metros de altura y vientos con una intensidad de hasta 165 kilómetros por hora.

Se espera que el ciclón, que avanza a nueve kilómetros por hora, se encuentre este domingo por la tarde a 125 kilómetros al oriente del puerto de Veracruz con la fuerza de un huracán de categoría uno.

El gobierno de Veracruz informó que habilitó alrededor de 2 mil 240 refugios temporales para recibir a la población que sea afectada y se alistó una fuerza de tarea de 8 mil 891 elementos, 4 mil 20 vehículos, 100 hospitales de diferentes niveles y 2 mil 809 equipos de radio comunicación.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió a los alcaldes de los municipios de Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, La Antigua y Cotaxtla alertar a los habitantes y tener perfectamente habilitados los refugios, además como medida preventiva el lunes estarán suspendidas las clases en todos los niveles escolares.

Estrecho seguimiento

El gobierno de Tamaulipas informó que mantiene constante monitoreo del desplazamiento del meteoro y según el subsecretario de gobierno, Felipe Garza Narváez, la infraestructura para desfogar de inmediato las avenidas de agua se encuentra en perfectas condiciones en los principales municipios de la entidad.

En Tampico, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra ordenó la integración de trabajadores para sanear los canales a cielo abierto que operan en varias colonias que reciben escurrimientos de agua, además de que se redobló la vigilancia en las zonas bajas del municipio como El Sauce, Pescadores, Cascajal y Luis Donaldo Colosio. (Con información de Roberto Aguilar)


 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0