aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Yaquis protestan otra vez por acueducto

Zorayda GallegosCorresponsal| El Universal
Miércoles 07 de septiembre de 2011
Yaquis protestan otra vez por acueducto

INCONFORMES. Bloquearon por segunda ocasión la carretera federal 15, a la altura del poblado de Vicam, en el sur de Sonora . (Foto: ESPECIAL )


HERMOSILLO. Integrantes del movimiento ciudadano por el agua y miembros de la etnia yaqui cerraron nuevamente parte de la carretera federal 15, a la altura del poblado de Vicam, al sur de Sonora, para protestar en contra de la construcción del acueducto Independencia.

La semana pasada se presentó el primer bloqueo en esta vialidad por integrantes de dicho movimiento y miembros de la tribu yaqui. Sin embargo, los gobernadores —máximas autoridades de la etnia— publicaron un desplegado donde se deslindaban de las acciones.

Ayer de nueva cuenta cerraron la vialidad, por lo que llegaron agentes de las policías Estatal, Investigadora y Federal, quienes sólo observaron distantes al contingente de manifestantes, que se calculó en alrededor de mil personas.

El objetivo de la demanda es que acudan autoridades del gobierno de Sonora para exponerles su inquietud de que se pare la construcción del acueducto, ya que verán afectadas sus actividades agrícolas en el sur del estado.

El acueducto es la obra más importante del programa hidráulico Sonora SÍ, que a través de la construcción de 22 proyectos busca lograr una distribución más equitativa del agua, según ha reiterado el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés.

Con la obra buscan trasvasar 75 millones de metros cúbicos de agua anuales desde la presa Plutarco Elías Calles, ubicada en la cuenca del río Yaqui, en el sur de la entidad (donde ocurren las manifestaciones), hasta Hermosillo, ciudad con mayor desabasto.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0