aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reserva de QR puede ser patrimonio del mundo

Silvia Hernández y Juan José Arreola Corresponsales| El Universal
Miércoles 24 de agosto de 2011
Reserva de QR puede ser patrimonio del mundo

VISITA. El grupo de la UNESCO llegó al municipio de Othón P. Blanco. (Foto: SILVIA HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )

Turismo federal designa Pueblo Mágico a Cadereyta, en Querétaro

Una comitiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) arribó al sur de Quintana Roo para investigar y visitar la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, como parte del proceso final para determinar si este sitio será declarado Patrimonio de la Humanidad a principios de 2012.

Mariana Bellot Rojas, directora general de desarrollo institucional y promoción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que forma parte de esta delegación, explicó que la misión viene a evaluar si se incorpora Banco Chinchorro al listado de sitios Patrimonio de la Humanidad, dado que México lo propuso desde 2004. Informó que prácticamente están en la última fase del proceso y en febrero sabrán si es aceptado.

Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, dijo “creo que estamos cerca de lograrlo y proteger este patrimonio cultural tan importante para el país”.

El grupo de expertos está integrado por Germán Soler y Jorge Alberto Salas Ávila, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, así como por Robert L. Hohlfelder, del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de UNESCO, y Pilar Luna Erreguerena y Laura Carrillo Márquez, ambas del INAH.

Bucearán en Banco Chinchorro para explorar el sitio y supervisar el trabajo técnico hecho por la Conanp y el INAH para tratar de obtener este reconocimiento como Patrimonio.

“Responsabilidad y orgullo”

María del Carmen García, directora de la Conanp en Quintana Roo, dijo que es una gran responsabilidad y “orgullo decirle al mundo que tenemos un sitio con una belleza escénica increíble y con un estado de conservación envidiable del Arrecife Mesoamericano, gracias al trabajo institucional y a la actitud de los prestadores de servicios y ciudadanos que viven en la región”.

Banco Chinchorro está mucho más protegido que cualquier otra reserva, porque geográficamente está aislado por un canal de mil metros de profundidad y por una distancia de la costa de 36 kilómetros, precisó.

Este lugar recibió el carácter de Reserva de la Biosfera el 19 de julio de 1996 y está ubicado frente a las costas del municipio de Othón P. Blanco. Es un complejo arrecifal denominado falso atolón, es uno de los arrecifes del Sistema Arrecifal Mesoamericano con mayor diversidad.

Hasta 2007, tenía registradas mil 13 especies, pero fue impactado por el huracán Dean, categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.

Distinción mágica

La ciudad queretana de Cadereyta se convirtió en el Pueblo Mágico número 43 del país de un total de 52 que habrán de nombrarse. La secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara, entregó el distintivo al presidente municipal Antonio Pérez Barrera.

Con este nombramiento, Querétaro suma tres localidades que ostentan este nombramiento: Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, Jalpan de Serra y Cadereyta.

Michoacán es quien cuenta con mayor cantidad de localidades con este nombramiento: Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo del Porvenir y Santa Clara del Cobre. Le siguen los estados de Jalisco, México, Hidalgo y Querétaro, con tres cada uno.

El contar con este nombramiento permite que las localidades reciban recursos adicionales para ser invertidos en el mejoramiento urbano y de prestación de servicios a los visitantes.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0