aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narco recluta a más jovencitas, alertan

Ulises Zamarroni Corresponsal| El Universal
Lunes 08 de agosto de 2011
Autoridades aseguran arsenal tras refriega en Lagos de Moreno

GUADALAJARA

El reclutamiento de mujeres menores de edad por parte de grupos delictivos en Jalisco es una realidad que va en aumento, aceptaron autoridades locales. Ayer en la madrugada, tras un enfrentamiento entre federales y estatales en Lagos de Moreno, zona de los Altos de Jalisco, los elementos detuvieron “a dos hombres y a una niña de 13 años que eran parte de una banda de presuntos zetas”, informaron.

“Nos damos cuenta que cada vez están reclutando más mujeres menores y también tenemos detenidos más menores, desde Veracruz, de Zacatecas y siguen apareciendo menores”, reconoció Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, director general de Seguridad Pública del estado.

A este hecho, se le suma el de la joven de 16 años capturada el pasado 15 de junio, quien era adiestrada por Los Zetas para ser sicaria.

Los hechos

El sábado antes de la medianoche agentes federales y estatales realizaban rondines en un cerro del rancho San Francisco, en los Altos de Jalisco, en un área colindante con Guanajuato, cuando observaron a un grupo de personas acampando, el cual los recibió a balazos, reportaron los elementos.

Tras la refriega, que derivó en una persecución, los elementos policiacos arrestaron a dos hombres y a una adolescente de 13 años.

 

“Encontramos que había apostados en la parte del cerro entre ocho y 10 personas en lo que parecía un campamento. Al acudir las unidades son recibidas con disparos de arma de fuego y los mismos se dan a la huida al momento de repeler la agresión; en una barranca se logra el aseguramiento de dos personas, una de ellas una menor y otro sujeto que presenado como El Vaquero, al parecer jefe de célula. Otras personas arrojan las armas al momento de correr”, explicó Francisco Alejandro Solorio. Minutos después, fue arrestado otro hombre que se acercaba al lugar en un vehículo.

 

A los detenidos les fueron aseguradas nueve armas, seis fusiles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, dos rifles AR-15, una pistola, 18 cargadores y 316 cartuchos de diferentes calibres. También les encontraron 820 dosis de cocaína, tres camionetas, una motocicleta y equipo táctico.

 

 

 

 

El 15 de junio, una jovencita de 16 años fue capturada junto con otra mujer veracruzana, de 21 años, que supuestamente se dedicaban a vigilar a las autoridades para dar aviso a los delincuentes, es decir, eran halcones.

Se informó que la adolescente de 16 años, originaria de Tamaulipas, dijo en aquella ocasión que su adiestramiento consistía aprender a manejar armas.

Las adolescentes capturadas coinciden en que estar dentro del crimen organizado ha sido redituable para ellas. Otra menor detenida reveló que recibían un pago de hasta 12 mil pesos mensuales por colaborar con la delincuencia organizada.

 

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0