aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Matanza en zona indígena de Oaxaca deja seis muertos

Olga Rosario AvendañoCorresponsal| El Universal
Domingo 07 de agosto de 2011

OAXACA. Un enfrentamiento entre pobladores y presuntos asaltantes de la comunidad de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, perteneciente al municipio de Tataltepec de Valdés, dejó como resultado seis personas muertas, entre ellas una mujer y un niño de seis años de edad, informó el procurador General de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López.

También resultaron lesionadas tres personas más y dos fueron detenidas, además de asegurarse cuatro armas de fuego.

El viernes, alrededor de las 16:00 horas, la asamblea comunitaria de Santa Cruz Tepenixtlhuaca determinó detener a Onésimo Sánchez Nancy y Francisco Bautista López, acusados de ser integrantes de una banda de asaltantes, violadores y homicidas que opera en la zona.

El funcionario detalló que la población que se rige por usos y costumbres en esa comunidad indígena chatina acordó ir a detener a los acusados, y unas 100 personas armadas se sumaron para ir al rancho La Soledad, donde vivían los presuntos delincuentes.

Pero cuando el grupo de pobladores llegó al rancho La Guadalupe, éste fue recibido a balazos.

La autoridad municipal arribó y exigió a los agresores que se entregaran pero al continuar los disparos inició el enfrentamiento que incluyó la quema de la vivienda desde donde salieron los disparos.

Santa Cruz Tepenixtlahuaca es una agencia municipal del municipio de Tataltepec de Valdés, ubicada a unos 460 kilómetros al surponiente de la ciudad de Oaxaca, con una población de dos mil 500 habitantes, la mayoría indígenas.

Según declaración del Procurador de Justicia, las personas fallecidas y las lesionadas son familiares de los presuntos asaltantes a quienes intentaron detener.

De acuerdo a testimonios de las autoridades municipales recabadas por elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, los integrantes del cabildo expusieron esa tarde al pueblo la problemática que enfrentan por la inseguridad.

En la asamblea se refirieron a los problemas ocasionados por “un grupo de personas que se han dedicado en este lugar a cometer asaltos a los comerciantes que entran a esta población, así como robo de ganado, asesinatos y violaciones”.

El primer reporte policiaco sobre estos hechos refiere que alrededor de las 23:00 horas del viernes, cuando una patrulla de la Policía Estatal llegó a Santa Cruz Tepenixtlahuaca, encontró a un aproximado de 80 a 90 ciudadanos provistos con armas de fuego largas.

El pueblo enardecido tomo la decisión de ir hasta su domicilio, la mayoría “portaban armas de fuego, mismos que al arribar al lugar fueron recibidos a balazos” y por tanto inició el enfrentamiento.

Hasta el momento se encuentran detenido un hombre de 30 años y un menor de 15, sin que la Procuraduría de Justicia haya precisado si son presuntos miembros de la banda de asaltantes o pobladores que participaron en el enfrentamiento.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0