aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Motín en prisión de Juárez deja 17 muertos

Corresponsalía| El Universal
Miércoles 27 de julio de 2011
Motn en prisin de Jurez deja 17 muertos

INDAGACIÓN. Fuerzas federales retomaron el control del penal de Juárez mientras las autoridades estatales iniciaron las averiguaciones en busca de las causas del motín . (Foto: JOSÉ LUIS GONZALEZ REUTERS )

Declaran alerta en cárceles para evitar posibles enfrentamientos

CIUDAD JUÁREZ

Un total de 17 muertos, entre ellos una mujer, y 20 lesionados (cuatro graves) fue el saldo del enfrentamiento entre las bandas rivales de Los Aztecas y Los Mexicles, quienes se disputan el control del Centro de Readaptación Social para Adultos Municipal. La mayor parte de las víctimas pertenecen al primero de los grupos criminales que presuntamente fue atacado por seis internos armados, encapuchados y vestidos todos de negro.

Las primeras investigaciones de la Fiscalía General del estado en la Zona Norte señalan que las 17 personas recibieron impactos de bala en el zona preventiva del penal —que alberga a más de 2 mil 700 internos cuando su capacidad es para 850—, donde la mayoría de ellos se encontraba injustificadamente, al igual que la mujer que murió en estos hechos.

Las autoridades han encontrado cinco armas largas que no son de uso oficial y que se ignora como fue que llegaron a manos de los internos, lo mismo que más de 700 balas que se hallaron en el cárcel. En un ambiente de tensión dentro y fuera de esa cárcel, la madrugada del martes Fuerzas Federales retomaron el control del lugar tras someter a los internos armados.

El armamento fue identificado por medio de videos de seguridad, de acuerdo con el vocero de los penales en el estado, Jorge Chairez. El funcionario dijo que los penales de la entidad se encuentran en “alerta máxima” ante la posibilidad de que surjan más riñas entre bandas antagónicas derivadas de los hechos de violencia en Juárez.

La Fiscalía indaga también la versión de que antes del múltiple asesinato dentro del penal se produjo una “fiesta privada”, en la que se habrían consumido bebidas alcohólicas, droga y en las que incluso estuvieron presentes personal de seguridad de la cárcel.

Los interrogatorios al personal de custodia de ese centro penitenciario, buscan establecer la presunta existencia de una red de corrupción de funcionarios y reos, lo cual habría permitido también la introducción de las armas.

El vocero del gobierno municipal, Manuel del Castillo, estableció que los hechos se originaron luego de que los reos que se encuentran en las habitaciones 16 y 17 irrumpieron en el área preventiva para agredir a 13 reos que se encontraban en el lugar alrededor de las nueve de la noche del lunes. Otros cuatro reos, aparentemente ligados a la banda de Los Mexicles, murieron en otros lugares del mismo reclusorio.

No se registraron fugas

En un comunicado, la administración local indicó que quienes fallecieron enfrentaban procesos por homicidio, extorsión, secuestro y robo. Se afirmó que no se registró ninguna fuga y se restableció el orden alrededor de las dos de la madrugada, encontrándose esta mañana todo bajo control.

En tanto, esta mañana fueron trasladados alrededor de 40 custodios del Cereso a las instalaciones de la Fiscalía General de Chihuahua en la Zona Norte, a fin de que rindan su declaración en torno al enfrentamiento y expliquen cómo fue que armas de alto poder lograron entrar al penal y todo ello desembocó en el ataque armado.

El amotinamiento inició alrededor de las 21:00 horas, tiempo de Ciudad Juárez, y obligó el desplazamiento de decenas de agentes de las policías Municipal y Federal. Previamente se registraron en diversos puntos de la ciudad varios ataques a elementos de las diferentes corporaciones, especulándose que se trataba de distraer la atención para dividir a las corporaciones.

Uno de estos hechos se registró frente el llamado monumento al Cigarro, que se ubica en el bulevar Bernardo Norzagaray, en donde fue incendiado un vehículo con explosivos.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0