aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arriba al país marcha en pro de migrantes de Centroamérica

El Universal
Martes 26 de julio de 2011
Arriba al pas marcha en pro de migrantes de Centroamrica

. (Foto: EFE )


CIUDAD HIDALGO. Activistas y familiares de migrantes desaparecidos provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, que integran la caravana “Paso a Paso Hacia la Paz” ingresarán hoy a territorio mexicano para protestar por los secuestros, homicidios y abusos contra migrantes que transitan por el país en su viaje hacia la frontera con Estados Unidos.

En México, serán recibidos por el activista Irineo Mujica y el coordinador del albergue de migrantes en el municipio de Arriga, Chiapas, Heyman Vázquez Medina. La caravana recorrerá las dos rutas por donde transitan los migrantes, una que partirá de Tenosique, Tabasco, y la otra de este poblado fronterizo con México, y ambas convergerán en Coatzacoalcos, Veracruz, para dirigirse a Tierra Blanca, donde se entrevistarán con el relator de migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González.

El grupo que recorrerá la ruta del Pacífico tiene contemplado visitar el albergue Belén, ubicado en Tapachula, la estación migratoria Siglo XXI, en donde desde hace ocho días se mantiene en huelga de hambre el activista Cristóbal Sánchez para exigir castigo contra los agentes migratorios y policías estatales que lo golpearon, detuvieron y despojaron de su equipo de trabajo cuando filmaba un operativo contra mujeres sexoservidoras centroamericanas.

Durante el recorrido

Así como visitas a los albergues de atención a migrantes de Tapachula, Arriaga e Ixtepec, en Oaxaca; recorrerán las vías del tren, se reunirán con diplomáticos de Centroamérica y escucharán testimonios de migrantes víctimas de secuestros.

Los activistas de la ruta por Tenosique, Tabasco, iniciaron su avance por la tarde con una marcha de protesta del parque central hasta el albergue 72, y la mañana del martes iniciarán el recorrido en el ferrocarril hasta encontrarse con la otra caravana en Coatzacoalcos.

La manifestación concluirá el próximo lunes con una caminata del zócalo de la ciudad de México hasta el Senado, en donde sostendrán una reunión con Legisladores de la República. (Con información de María de Jesús Peters)

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0