aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se fugan 59 reos en Nuevo Laredo

Redacción| El Universal
Sábado 16 de julio de 2011
Se fugan 59 reos en Nuevo Laredo

BÚSQUEDA. Luego de los disturbios y la fuga, el Ejército realizó operativos para localizar a los convictos evadidos. (Foto: ESPECIAL )

Gobierno federal condena escape y anuncia refuerzo a penales locales

NUEVO LAREDO

Un enfrentamiento entre reos del Centro de Ejecuciones y Sanciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejó siete internos muertos y la fuga de otros 59, confirmó el gobierno del estado y añadió que cinco custodios no han sido localizados.

El gobierno federal condenó la evasión y señaló que más de 400 reos se fugaron entre enero de 2010 y marzo de este año de cárceles del estado de Tamaulipas, debido a la corrupción de autoridades carcelarias.

Exigió una investigación a fondo “para llevar ante la justicia a los servidores públicos que han traicionado el servicio a la ciudadanía”.

Exhortó a las autoridades estatales a fortalecer la seguridad de los penales para terminar con la evasión sistémica de las medidas de control.

Se indicó que la fuga ocurrió alrededor de las 07:00 horas de este viernes, antes del pase de lista, ya que al momento de firmar los custodios su salida ninguno estaba enterado del hecho. “Es una fuga muy extraña, porque nadie se dio cuenta a pesar de ser muchos los reos que se fugaron”, explicó una fuente del penal.

Las víctimas estaban dentro de una celda ubicada en el módulo ocho y los fugitivos compartían espacios en los módulos tres, siete y ocho, que se ubican cerca de las puertas de salida del reclusorio, informó la fuente.

El Ejército y la Policía Federal rodearon la periferia del Cereso, mientras los agentes estatales vigilaron el interior.

El Centro de Ejecución de Sanciones Número 2 de Nuevo Laredo tiene una población de mil 238 internos.

En un comunicado, el gobierno de Tamaulipas informó que las medidas de la policía preventiva que forman parte de la estrategia integral de seguridad pública entre municipio, estado y federación, se verán reforzadas en la región, además de que se fortalecerán los operativos de vigilancia y de seguridad en las demás cárceles.

Nuevo Laredo, el penal más violento

Tamaulipas registró en 2010 las fugas de reos más numerosas en la historia penitenciaria, al escapar alrededor de 340, la mayoría federales.

La más llamativa ocurrió el 17 de diciembre, cuando 147 reos se fugaron de la cárcel de Nuevo Laredo por la puerta principal, sin que hasta el momento hayan sido recapturados.

El entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, cesó al director de penales en el estado, Horacio Sepúlveda, y al director de esa cárcel, Efrén Hernández, y pidió se ejerciera acción penal contra ellos por su presunta responsabilidad. A la fecha, se desconoce el paradero de ambos.

Tras la destitución de Efrén Hernández quedó como directora interina Rebeca Nicasio Vázquez, quien, de acuerdo con su currículo, no era experta penitenciaria, ya que había estado en el Ministerio Público y en la SSP local.

El 11 de marzo de 2011 fue ratificada en el cargo por el actual mandatario Egidio Torre y tres días después murió apuñalada por un reo cuando hacía un recorrido dentro de la prisión.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0