aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Matan a 16 jóvenes en tres ciudades

Corresponsales| El Universal
Jueves 14 de julio de 2011
Matan a 16 jvenes en tres ciudades

INSPECCIÓN. Trabajadores forenses recaban evidencias donde fueron asesinados seis jóvenes en Ciudad Juárez. (Foto: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ REUTERS )

En Ciudad Juárez sumaron 21 homicidios, de las víctimas seis eran jóvenes que fueron acribillados a balazos cuando terminaban de jugar un partido de futbol

Ciudad Juárez, Monterrey y Guadalajara vivieron una escalada de violencia que dejó medio centenar de muertos en 24 horas; 16 de las víctimas tenían edades de entre 15 y 22 años.

En Ciudad Juárez sumaron 21 homicidios, de las víctimas seis eran jóvenes que fueron acribillados a balazos cuando terminaban de jugar un partido de futbol. En el ataque otros tres resultaron heridos de gravedad.

En esta ciudad fronteriza, donde autoridades reportaron que los homicidios relacionados con la delincuencia organizada iban a la baja, a partir del pasado sábado volvieron a repuntar.

Gustavo de la Rosa Hickerson, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, atribuyó esto a la inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Señaló que un grupo de catedráticos analizaron esta situación de noviembre a febrero. “Teníamos un momento de contención de la violencia y debieron tomarse diversas medidas, pero los políticos se dedicaron a hacer propaganda de que ya no había violencia”.

Dijo que la baja en los homicidios obedeció a que las estructuras de los cárteles se debilitaron, pero advirtieron que se volverían a fortalecer. “Y dicho y hecho; pero es que los policías o son muy p… o muy mal intencionados, y no quieren hacer las cosas”.

Violencia en Jalisco

En distintos ataques en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, cinco hombres perdieron la vida.

La policía de Zapopan informó que pasadas las 23:00 horas del martes, cinco jóvenes fueron atacados a tiros en la colonia Jocotán.

En el lugar quedaron los cuerpos de dos sujetos, uno de 19 años y otro de 22, los otros de 15, 17 y 19 años resultaron con lesiones graves.

Con unos minutos de diferencia, otro grupo de cinco jóvenes fue agredido en la colonia San Juan de Ocotán, también al poniente de la zona metropolitana.

“Al igual que en el hecho de Jocotán, aquí también los agresores llegaron en dos vehículos y usaron los mismos calibres. De las investigaciones se encargará la Procuraduría de Justicia del Estado, pero no podemos descartar que ambos ataques estén relacionados, podríamos pensar que los agresores son los mismos o del mismo grupo”, dijo un comandante de Zapopan.

En el lugar del ataque quedaron los cadáveres de dos primos, uno de 17 años y el otro de 19. Un joven de unos 20 años murió después cuando era atendido en un puesto de socorro de la Cruz Verde. Una adolescente de 17 años y un hombre de 22 resultaron con lesiones graves.

Una hora después de estos hechos, en el cruce del andador José Beltrán y la calle José Gutiérrez en la colonia Miravalle al sur de Guadalajara, un sujeto de unos 35 años murió y otro quedó con heridas graves a balazos.

En Nuevo León, la violencia no cesa, mientras el martes pasado sumaron 18 homicidios, ayer, al cierre de esta edición, iban cinco.

Entre las víctimas destacan cinco jóvenes de Santa Catarina, quienes fueron asesinados en una plaza pública de la colonia La Fama III. (Juan Manuel Arteaga y Ulises Zamarroni)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0