aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detectan brote de enfermedades en refugios

Julio Loya Corresponsal| El Universal
Sábado 09 de julio de 2011
Detectan brote de enfermedades en refugios

ANÁLISIS. Autoridades de Salud en Altamira hallaron un brote de enfermedades respiratorias, gastrointestinales e infecciones en la piel en dos albergues. (Foto: JULIO LOYA EL UNIVERSAL )


ALTAMIRA. Autoridades de Salud de esta localidad tamaulipeca detectaron un brote de enfermedades en dos albergues, al atender a unas 150 personas con padecimientos respiratorios agudos, gastrointestinales e infecciones en la piel.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Sergio Uriegas, confirmó que el brote de enfermedades se detectó en los albergues de las colonias Aquiles Serdán y Petrolera.

El miércoles pasado, autoridades de Protección Civil desalojaron a unas 400 familias asentadas en las márgenes del río Tamesí, luego de que éste comenzará a desbordarse. Los afectados fueron trasladados a cinco albergues de Altamira, donde permanecían alrededor de 40 familias hasta ayer.

La regidora y coordinadora de la comisión de Salud en ese municipio, Mireya Graciela Cárdenas Junco, informó que se detectó a las personas enfermas y se les brindó atención médica de manera oportuna gracias a los módulos que la Secretaría de Salud instaló en los refugios.

Sin embargo, añadió, existe una alerta por un brote de dengue, por lo que con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, en los próximos días se iniciará la abatización y fumigación para frenar la proliferación del mosco transmisor.

La funcionaria de Salud reiteró que se mantendrá una observación permanente para detectar cualquier tipo de enfermedad.

“Afortunadamente no se ha presentando ningún caso de dengue, por lo que se iniciarán con acciones para combatir el Aedes Aegypti en las colonias que presentan encharcamientos ocasionados por las recientes lluvias de la tormenta tropical Arlene”.

El secretario de Salud del estado, Sergio Eduardo Uriegas Camargo, advirtió que por las características de los refugios temporales la gente se vuelve más vulnerable a las enfermedades, y para contrarrestarlas redoblarán las campañas de prevención.

Aumentan casos de dengue

A causa del temporal de lluvias que se registran en Colima aumentó el número de casos de dengue, acumulándose 91 durante en lo que va del año, afirmó el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno estatal, Agustín Lara Esqueda.

Expresó que en junio pasado, cuando se presentaron las primeras lluvias, se registraron alrededor de 20 casos; mientras que de enero a mayo se detectaron 70.

Añadió que hasta junio de 2010 se tenían 650 casos en la entidad y se cerró ese año con casi 900 contagios. Se reportó que hasta junio se contaba con 91 casos, de los cuales 85 son clásicos y seis hemorrágicos, siendo Manzanillo y Tecomán los municipios con mayor incidencia.

Lara Esqueda anunció que con la nueva estrategia que se aplica este año con el rociado intradomiciliario de los casos probables de dengue, la Secretaría de Salud pretende reducir esta enfermedad en la entidad y así mantener un mejor control epidemiológico del padecimiento. (Con información de Alfredo Quiles)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0