aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tamaulipas reporta dos muertos más por las lluvias

Corresponsales| El Universal
Martes 05 de julio de 2011
Tamaulipas reporta dos muertos ms por las lluvias

AISLADOS. Desde el pasado viernes, la lluvia inundó los ejidos Viejo Tantoán, Nuevo Tantoán y Magdaleno Aguilar, ubicados en Mante; hay 2 mil personas afectadas. (Foto: JULIO MANUEL L. GUZMÁN EL UNIVERSAL )

Solicita declarar, junto con Hidalgo y Michoacán, zona de desastre en 12 poblados

El recuento de los daños por las lluvias que ocasionó la tormenta tropical Arlene continúa arrojando cifras negras: autoridades de Tamaulipas reportaron ayer dos muertos más y Oaxaca uno, con los que suman 24 en el país.

Los gobiernos de Tamaulipas, Hidalgo y Michoacán pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para una docena de municipios.

El secretario general de Gobierno en Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco, reconoció que van cuatro hombres muertos por las lluvias: dos en el sur, uno en Mante y otro en González.

Canseco dijo que el gobierno del estado planteó a la Secretaría de Gobernación (Segob) declarar emergencia y zona de desastre natural en Altamira, Madero, Tampico, Mante y González, donde aún se realiza una evaluación de los daños ocasionados por las abundantes lluvias.

Indicó que de acuerdo con la Ley de Protección Civil y los procedimientos que en este caso se tienen que seguir para declarar la emergencia y considerar zona de desastre, el gobernador planteó a la Secretaría de Gobernación desde el pasado domingo hacer la declaratoria en los municipios de Altamira, Madero, Tampico, Mante y González.

Aseguró que independientemente del tiempo que se tarden en llegar los recursos del Fonden, el gobierno estatal destinó apoyos a los municipios con mayores afectaciones.

En Mante, desde el pasado viernes la lluvia inundó los ejidos Viejo Tantoán, Nuevo Tantoán y Magdaleno Aguilar, afectando a unas 2 mil personas; “unas 360 quedaron atrapadas en los techos de sus viviendas y hasta el domingo pudieron ser rescatadas, ya que las lluvias impedían el despegue y maniobras de los helicópteros”, dijo el alcalde Humberto Flores.

“Batallamos mucho para ponerlos a salvo, ya que no paraba de llover, pero finalmente y gracias a las condiciones del tiempo se pudo establecer un puente aéreo”, indicó.

En Oaxaca se confirmó la muerte de otra persona de un total de nueve que viajaban en un taxi, cuando se desgajó un cerro y los sepultó.

Hidalgo también pedirá declaratoria de desastre por los estragos de las lluvias en 60 municipios.

Las lluvias también ocasionaron estragos en Michoacán, donde incluso unas 7 mil personas del municipio de Aquila continúan incomunicadas por al menos tres derrumbes que mantienen obstruida su principal vía de comunicación, la carretera federal número 200 que conecta a ese municipio de la costa michoacana con el puerto de Lázaro Cárdenas. El secretario de Gobierno, Rafael Melgoza, refirió que hasta el momento no se han podido instalar albergues. (R. Aguilar, J. Loya y E. Castillo, corresponsales)

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0