aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arrestos empañan proceso en Hidalgo

Elena Michel y Dinorath MotaEnviada y corresponsal| El Universal
Lunes 04 de julio de 2011
Arrestos empaan proceso en Hidalgo

PERCANCES. El presidente estatal del PAN, Gonzalo Trejo, denunció agresiones en su contra al tratar de impedir el arresto de panistas. (Foto: NOTIMEX )


PACHUCA. En una elección plagada de denuncias, agresiones y detenciones, donde incluso un diputado federal fue supuestamente encañonado por policías, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventajaba hasta anoche en 32 de los 84 ayuntamientos, en candidatura simple, y en 11 en coalición.

Anoche se contemplaba una serie de movilizaciones de protesta por parte de los panistas para reclamar supuestos triunfos.

Al cierre de la edición, con 99% de casillas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostraba una ventaja para el PRI en más de 30 municipios y la coalición PRI, Panal y PVEM se mantenía adelante en 11; para Acción Nacional la ventaja era en al menos diez ayuntamientos (entre ellos Ixmiquilpan y Tulancingo), en tanto el PRD estaba arriba en siete; PVEM en cinco, mientras que la alianza Hidalgo nos Une (PAN-PRD) obtendría Mineral de la Reforma y ocho demarcaciones más, según los resultados preliminares. Convergencia mantenía ventaja sólo en Huejutla.

Durante la reunión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral se denunció la quema de casillas en el municipio de Chilcuautla y se pedía la reposición de la elección, pero el presidente consejero Daniel Rolando Jiménez dijo que no era necesario porque existen copias de las actas.

Los líderes nacional del PRD, Jesús Zambrano , y estatal del PAN, Raymundo Ordóñez, denunciaron la presencia de “grupos armados” en la Sierra y región Otomí-Tepehua, con la intención de inhibir el voto.

Por la madrugada, policías estatales y agentes del Ministerio Público del fuero común revisaron tres hoteles tras una supuesta riña y “movilización extraña” de vehículos con placas de Zacatecas, Guadalajara, Estado de México y el Distrito Federal.

El resultado fue de 16 detenidos, presuntamente vinculados a la candidata panista a la alcaldía Gloria Romero. Sin embargo, después de las 23:00 horas fueron liberados.

De acuerdo con el gobierno de Hidalgo, la jornada electoral transcurrió “en calma” y sin denuncias graves. El mandatario Francisco Olvera Ruiz aseguró que mantuvo coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército, y que no hubo registro de comandos armados en la zona.

Durante la jornada, panistas denunciar diversas agresiones.

El líder estatal del PRI, Omar Fayad Meneses, acusó al PAN de intentar “reventar” la elección en Pachuca. Admitió que tuvo que reunirse con la dirigencia estatal de Acción Nacional, así como con el representante de la Secretaría de Gobernación, Jorge Moctezuma Aranda, y el titular de Gobierno, Fernando Moctezuma, para distender el clima de violencia electoral en la capital y en el municipio de Mineral de la Reforma.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0