aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hidalgo, listo para elegir 84 alcaldías

Elena Michel y Dinorath Mota Enviada y Corresponsal| El Universal
Domingo 03 de julio de 2011
Hidalgo, listo para elegir 84 alcaldas

MEDIDAS. El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo se encargará de garantiza la legalidad en la elección de los alcaldes de los 84 ayuntamientos. (Foto: DINORATH MOTA EL UNIVERSAL )


PACHUCA. Las elecciones para renovar alcaldes en los 84 ayuntamientos de Hidalgo podrían presentar “focos rojos”. Las encuestas en Pachuca muestran un resultado con apenas seis puntos de ventaja para el candidato a la alcaldía de Pachuca de la Coalición Juntos por Hidalgo (PRI-PVEM y Nueva Alianza), Eleazar García, por encima de Gloria Romero, la aspirante panista.

En este estado, partir de 2010 se incrementó el número de operativos para aprehender a los integrantes del cártel de Los Zetas, quienes —según la oposición— apuntalan candidaturas en La Huasteca.

La Huasteca “es un feudo de zetas”, explica la ex candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Hidalgo en 2010, Xóchitl Gálvez. Identifica como puntos críticos Jaltocán, Huejutla y San Felipe de Orizatlán, donde recientemente se descubrieron a 13 zetas y nueve policías municipales que protegían a esta célula delictiva.

El feudo llega al centro del estado. A 35 kilómetros de Pachuca aprehendieron a Luis Reyes Enríquez, Z-12, detenido el 24 de junio de 2007.

Hidalgo ha sido gobernado históricamente por el Partido Revolucionario Institucional, organismo que domina 53 de las 84 alcaldías, entre ellos algunos de los más importantes como Pachuca y el corredor turístico de la entidad, ubicado en El Arenal, Mineral el Chico y Huasca de Ocampo.

El presidente del PRI estatal, Omar Fayad Meneses, no tiene registro de que haya presencia de zetas en el estado. Afirma que Hidalgo es el segundo estado más seguro, y aun cuando no mete las manos al fuego por los 84 candidatos que este partido postula, confía en que ninguno este vinculado al crimen organizado.

“No podría yo asegurar un blindaje de 100%, pero creo que ninguno de mis candidatos tiene orígenes raros en sus recursos. Nosotros siempre hemos checado que tengan limpios sus antecedentes penales a través de solicitarle su carta de antecedentes no penales”, argumenta.

Ambos partidos prevén una jornada difícil en la zona más alta de la Sierra: Calnali, Yahualica, Tangutengo, Huautla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán y Atlapexco.

En 2008, 56% de hidalguenses registrados en padrón electoral votó. Con la más reciente reforma electoral en el estado, los nuevos alcaldes estarán en ese cargo casi cinco años.

Oportunidad para débiles visuales

En Hidalgo, por primera vez las personas con ceguera podrán votar, ya que se implementará un sistema con plantillas en braille.

Fernando Ortega Ruiz, presidente de la Fundación de Ciegos y Débiles Visuales, explica que en Pachuca hay unas 900 personas mayores de 20 años que no pueden ver, “como invidentes esta acción nos sirve mucho, porque el hecho de que no veamos, no quiere decir que no nos interese la política y quien nos va a gobernar”.

El consejero presidente del IEEH, Daniel Jiménez Rojo, expone que para los comicios de hoy en cada una de las 3 mil 446 casillas que se instalarán en los 84 municipios se contará con una plantilla en braille, en la que se permitirá al elector elegir al candidato o coalición a través de dos columnas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0