aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Previenen enfermedades por lluvias en Tamaulipas

Roberto Aguilar Corresponsal| El Universal
Viernes 01 de julio de 2011

CIUDAD VICTORIA. Ante el impacto de la tormenta tropical Arlene, la Secretaría de Salud de Tamaulipas inició el Operativo de Prevención y Control de Enfermedades, en su fase intensiva, para evitar la aparición de enfermedades como dengue, hepatitis, diarreas o conjuntivitis.

El secretario estatal de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, informó que esta fase se efectuará del 30 de junio al 15 de julio, con acciones de promoción de la salud, saneamiento básico, fumigación y vigilancia epidemiológica, entre otras.

Dijo que luego del despliegue de al menos 12 brigadas médico-epidemiológicas en todo el territorio estatal, los más de 600 elementos que las integran realizarán a partir de este día labores de campo en las tres jurisdicciones sanitarias más afectadas, que son Tampico, Mante y Victoria.

El operativo está integrado por 34 médicos, 46 enfermeras, 44 promotores, 10 polivalentes, 75 verificadores, 10 epidemiólogos y 404 elementos de vectores, dando hasta el momento un total de 623 personas, número que podría incrementarse en función de las necesidades de la población, detalló.

Tras los efectos de las lluvias intensas en el centro y sur del estado, vientos fuertes, encharcamientos y zonas inundadas, así como la creciente de los ríos y de la cuenca lagunaria, se decidió tomar estas medidas. En caso de desbordamientos se incrementarán los riesgos de aparición de enfermedades como las ya mencionadas, comentó el funcionario.

Treviño García-Manzo señaló que el estado tiene la capacidad para hacer frente a la contingencia y proteger ante todo la salud e integridad de los tamaulipecos.

Por ello, los comités jurisdiccionales de Seguridad en Salud, en coordinación con autoridades de Protección Civil y ayuntamientos locales, mantienen sesiones de monitoreo y evaluación las 24 horas del día.

Veracruz: 3 muertos por dengue

El secretario de Salud en Veracruz, Pablo Anaya Rivera, informó que tres personas murieron a causa de dengue hemorrágico; dos en Poza Rica y uno más en el puerto de Veracruz.

El funcionario del estado dijo que prepararán una iniciativa de ley que vuelva a la descacharrización una obligación.

“Trabajamos una iniciativa de ley para obligar a la gente a limpiar sus criaderos, porque tenemos que actuar en defensa propia porque muchos de los moscos están en el hogar de alguien”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0