aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tres muertos y pueblos aislados por “Arlene”

Corresponsales| El Universal
Viernes 01 de julio de 2011
Tres muertos y pueblos aislados por Arlene

PRECAUCIÓN. Los trabajos en el lecho del río Santa Catarina, en Monterrey, que sufrió el embate del meteoro “Alex” en 2010, se suspenderán hasta que cese el mal tiempo. (Foto: TOMÁS BRAVO REUTERS )

Reportan caída de cableado eléctrico, derrumbes e inundaciones

Tres muertos, unas mil personas desalojadas de sus viviendas, comunidades incomunicadas, arroyos crecidos, caída de cables y árboles, cortes de energía eléctrica y derrumbes, son los primeros efectos de la tormenta tropical Arlene en Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas. En este último estado, 40 mil personas resultaron afectadas por daños en sus propiedades.

Además, más de 285 mil usuarios de energía eléctrica se quedaron sin el servicio, pero ayer por la noche a alrededor de 210 mil les fue restablecido el servicio, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las clases fueron suspendidas en Hidalgo y en zonas de San Luis Potosí, Guerrero, Puebla y Oaxaca, donde los caminos quedaron cortados o los planteles presentaron afectaciones.

Ayer, el temporal tocó tierra alrededor de las 5:00 horas, al oeste de Tuxpan, Veracruz, y en el transcurso del día se transformó en una depresión tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 55 kilómetros por hora.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos pronosticó que continuará arrojando fuertes lluvias que causarían peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en 48 horas más.

La recomendación de alerta máxima del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuó para San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas. Y de prevención para Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, por los remanentes y la intensa nubosidad que ocasionará lluvias de intensas a torrenciales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal militar se encuentra en situación de alerta para aplicar el Plan DN-III-E en las zonas que pudieran verse afectadas por la tormenta en Tamaulipas y Veracruz.

A través de un comunicado, la Sedena señaló que en coordinación con autoridades civiles, realizan reconocimientos y patrullajes en áreas de riesgo, en las que se puedan presentar inundaciones.

Veracruz: afectaciones leves

Aunque Arlene dejó mínimos daños al tocar tierra en el norte de Veracruz, autoridades estatales y federales alertaron del riesgo que representan sus remanentes de agua, los cuales afectan a todo el territorio estatal.

El centro del meteoro tocó tierra cerca de las 5:00 horas de ayer, pero aunque llegó con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora e intensas precipitaciones pluviales sólo dejó árboles y espectaculares derribados, encharcamientos y algunas casas destechadas.

En ciudades del norte como Tuxpan, Poza Rica y Pánuco, y de la zona centro como Xalapa, Veracruz y Boca del Río hubo encharcamientos.

La titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que en los municipios de Poza Rica, Naranjos, Tuxpan, Papantla, Tamiahua y Citlaltepec sólo 300 personas fueron trasladadas a los albergues. Destacó que el saldo es favorable.

Mueren en Tamaulipas e Hidalgo

Al tener contacto con unos cables de energía eléctrica que se cayeron por el viento, un hombre murió en Tampico, Tamaulipas. El director estatal de Protección Civil, Pedro Benavides Benavides, señaló que el incidente ocurrió en la colonia Morelos, identificando a la víctima como Juan Arellano Ramírez. “Iba pasando por la calle y no se percató que había tirado un cable de luz al hacer contacto con éste y al ir mojado se presentó la descarga eléctrica”, explico vía telefónica.

Benavides Benavides indicó que gracias a las previsiones tomadas en su oportunidad y dispuestas por el gobierno del estado, hasta el momento sólo se han reportado encharcamientos e inundaciones parciales en algunas colonias de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

En Reynosa otro hombre habría muerto en condiciones similares, aunque este hecho no fue confirmado por Benavides, sólo por autoridades municipales que lo identificaron como Emigdio Ordaz Ramos, de 40 años.

Otra víctima fue un hombre de Tlanchinol, Hidalgo, que perdió la vida al quedar sepultada su vivienda, informó Miguel García Conde, director de Protección Civil.

En la comunidad, seis viviendas más quedaron sepultadas por un alud y 500 personas en la colonia Los Tuzos, de Mineral de la Reforma, fueron desalojados. La alerta permanece para todo el estado, en especial para la Huasteca.

En San Luis Potosí, los primeros efectos se observaron en la Huasteca, donde se han detectado familias incomunicadas, arroyos crecidos, caída de cables y árboles, cortes de energía eléctrica, así como leves derrumbes.

En la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se inundaron unas 50 viviendas de las comunidades Cazadero y La Ventosa. Aunque los daños han sido menores, Protección Civil monitorea permanente las zonas de riesgo.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ricardo Nagaya, informó que se intensificaron las labores de vigilancia para evitar la proliferación del dengue, así como las enfermedades respiratorias y diarreicas agudas.

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que durante las últimas horas la zona costera ha registrado encharcamientos e inundaciones. Detalló que las partes altas de La Montaña y Sierra reportan algunos derrumbes en caminos carreteros rurales, debido al reblandecimiento de tierra, por lo que recomendó extremar las medidas preventivas.

En Guanajuato, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua lanzó una alerta a los 46 municipios del estado por el peligro de inundaciones a causa de la tormenta tropical.

La titular de la dependencia, Angélica Casillas Martínez, dijo que Guanajuato es uno de los 18 estados del país en riesgo por la tormenta. Advirtió a los presidentes de los organismos operadores de agua locales que la precipitación por Arlene está estimada en 50 milímetros, “lo que es demasiado y nos puede ocasionar serios problemas”.

Jesús Morales Rodríguez, director general de Protección Civil de Puebla, informó que en el municipio de Chietla 18 viviendas sufrieron daños, mientras que dos escuelas padecieron anegación por el flujo constante de lodo. (Con información de Édgar Ávila, Roberto Aguilar, Alberto López, Adriana Covarrubias, Adriana Ochoa, Dinorath Mota y Olga Ochoa)

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0