aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AI demanda aclarar la desaparición de Jethro

Justino Miranda/ Corresponsal| El Universal
Miércoles 29 de junio de 2011
AI demanda aclarar la desaparicin de Jethro

PROTESTA. El organismo internacional pidió proteger a familiares de Jethro . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Autoridades se niegan a informar sobre su paradero, tras ser detenido

CUERNAVACA

Amnistía Internacional (AI) asumió el caso de Jethro Ramsés Sánchez Santana, de 26 años, desaparecido el primero de mayo cuando fue detenido por policías de Cuernavaca y entregado a militares, y exigió a los gobiernos municipal, estatal y federal una investigación exhaustiva realizada por autoridades civiles.

Demandó además que los resultados de las investigaciones se hagan públicos y que los responsables de la desaparición sean castigados.

En una misiva enviada a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, AI expresó su preocupación y demandó una investigación por “aparente desaparición forzada a manos de miembros de la Policía Municipal de Cuernavaca, la Policía Federal y el Ejército, el 1 de mayo”.

Pidió protección para testigos y familiares, de acuerdo con sus propios deseos, y se garantice que todos los cuerpos policiales cooperen plenamente con las investigaciones y las medidas civiles para localizar al joven.

En su relatoría, la organización internacional rememoró que Sánchez Santana fue detenido el 1 de mayo por la Policía Municipal de Cuernavaca y luego fue entregado a miembros del Ejército mexicano. “No se le ha vuelto a ver desde entonces y las autoridades se han negado a proporcionar información sobre su paradero”.

Ese día el estudiante de ingeniería y otro hombre fueron detenidos por policías de Cuernavaca en una feria de la ciudad y, según el otro arrestado que más tarde fue liberado, los agentes les cubrieron la boca con cinta adhesiva y luego los entregaron a militares.

“La novia de Jethro Sánchez Santana y otros familiares han tratado de obtener información sobre su paradero, pero las autoridades han negado tener conocimiento de su detención o del lugar donde se encuentra recluido. La familia presentó poco después de la detención una denuncia ante las autoridades y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El caso se ha transferido a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México”, indicó Amnistía Internacional.

Agregó que como parte de la investigación un miembro de la policía municipal declaró que había entregado a Jethro Sánchez a un agente federal y varios elementos de esta corporación dijeron ante la SIEDO que llevaron al joven con efectivos del Ejército.

“Pese a ello, el Ejército mexicano sigue negando tener información alguna sobre el paradero de Jethro Sánchez Santana y no hay ningún indicio de que la SIEDO esté investigando a los miembros del Ejército por su implicación en su desaparición forzada”.

Jethro es parte de las más de mil 300 personas desaparecidas que registra la Procuraduría General de Justicia del estado desde 2007.

El día de su desaparición, Jethro salió a jugar futbol, departir con sus compañeros y luego acudir a la feria de Cuernavaca. Pero uno de sus amigos, Horacio, se peleó con un mesero y la riña provocó la intervención de la policía.

La bitácora oficial, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, cita que Jethro se ostentó como gente de Julio de Jesús Radilla, ex líder del Cártel del Pacífico Sur, capturado a finales de mayo pasado, y por eso la Policía Municipal lo entregó a la PF. Al día siguiente comenzó la búsqueda del joven.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0