aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Judicatura exige aclarar ataque a Poder Judicial

Redacción| El Universal
Martes 28 de junio de 2011
Judicatura exige aclarar ataque a Poder Judicial

HUYEN. El ataque al edificio del Poder Judicial de la Federación derivó en un enfrentamiento entre agentes y pistoleros. (Foto: JULIO ARGUMEDO NOTIMEX )

Resultan dos agentes heridos; sede presenta daños por balas

XALAPA

Un elemento de la Policía estatal falleció y dos más resultaron lesionados durante un ataque armado contra instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en Xalapa.

“En lo que fuera un ataque a las instalaciones del palacio de justicia federal, la policía estatal enfrentó valientemente a los delincuentes”, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa a través de su cuenta en Twitter.

Luego del enfrentamiento, al lugar de los hechos arribó el Ejecutivo estatal acompañado del procurador general de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez, para conocer pormenores del hecho.

Mientras, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) condenó el ataque y demandó a las autoridades federales y estatales aclarar los hechos y deslindar responsabilidades.

En un comunicado, el CJF lamentó la muerte del policía estatal y las lesiones sufridas por los otros dos elementos, y anunció que presentará la denuncia correspondiente por los daños ocasionados al edificio, que recibió impactos de bala. “Los integrantes del CJF consideran necesario que las autoridades correspondientes, estatales y federales, se encarguen de aclarar los hechos y deslindar las responsabilidades pertinentes a la brevedad posible”, manifestó el Consejo.

De acuerdo con los reportes policiales, el ataque ocurrió alrededor de la una de la madrugada de este lunes, en la avenida Arco Sur de la capital veracruzana, cuando un comando armado baleó las instalaciones del Poder Judicial de la Federación.

La patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública número 003 14 acudió al lugar y sus tripulantes fueron atacados también por los agresores, registrándose un enfrentamiento en el que falleció uno de los policías y otros dos fueron heridos.

Los presuntos atacantes se dieron a la fuga a bordo del vehículo, pero se estrellaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde se registró otro enfrentamiento y, aunque llegaron elementos del Ejército y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, los presuntos delincuentes lograron escapar.

El vehículo en el que viajaban los agresores fue asegurado, junto con armamento y cartuchos.

La sede del Tribunal Agrario que se ubica a un lado del palacio de justicia federal también registró daños por la balacera.

Elementos de la Armada de México reforzaron la seguridad en el recinto portuario después del ataque, informó el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Ignacio Fernández Carvajal.

Escapan tres arraigados

En Chihuahua, tres hombres acusados de homicidio, arraigados en las instalaciones del Centro de Mando de la Fiscalía Estat al de Chihuahua, se escaparon a pie y por la puerta del inmueble, informó la corporación. Acacio Topete Molina, Hugo Hilario Bustillos Banda y Carlos Alberto Rodríguez Ponce, quienes estaban en el área de arraigos, lograron huir aparentemente corriendo por la carretera. La Fiscalía informó que dos custodios del turno y un oficial de monitoreo fueron detenidos, pues se presume que facilitaron la evasión.

En otros hechos, el director del penal de Las Cruces en Acapulco, Guerrero, Moisés Meza Chopin, fue relevado del cargo luego del motín registrado el pasado miércoles, que dejó un saldo de tres muertos y ocho heridos.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Ramón Almonte Borja, informó que Carlos Coronel, actual director del penal de Zihuatanejo, sustituirá a Meza Chopin, aunque provisionalmente estará al frente el director de los Centros de Readaptación Social del estado, Antemo Magdaleno Solís. (María de la Luz González, reportera y Adriana Covarrubias, corresponsal)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0