aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gestión que le apuesta a depuración policiaca

Juan Cedillo Corresponsal| El Universal
Jueves 16 de junio de 2011

MONTERREY. La administración del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se ha distinguido por las constantes acciones de “limpia” en las corporaciones policiacas municipales, así como por el incremento de las fuerzas federales y militares.

En conjunto con autoridades federales y locales, su gobierno ha enviado a prisión a un gran número de efectivos policiales miembros del crimen organizado —o ligados a esos grupos—, además de apoyar la entrada del Operativo Noreste, el cual fue anunciado como un refuerzo de 2 mil efectivos federales para Nuevo León y Tamaulipas.

El afán por la depuración dejó un déficit de mil 500 efectivos por los que han sido dados de baja por “pérdida de confianza”.

En el estado existen 15 municipios que ya no tienen corporaciones policiacas, ya que sus efectivos han renunciado por amenazas del crimen o han sido capturados.

En noviembre de 2010, el vocero del gabinete de Seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, anunció junto con Rodrigo Medina y el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, el reforzamiento de la operación en el noreste y se informó del “aumento significativo del despliegue (de efectivos)”, y la reubicación de elementos federales.

A finales de mayo de este año, el gobernador anunció que Nuevo León tendrá una nueva policía denominada “Fuerza Civil” y destacó que la creación de esta corporación forma parte del proceso de depuración y dignificación de los cuerpos policiacos.

“El reto que nos ha impuesto esta confrontación inédita en la historia del país no nos ha doblegado. Con una mejor policía y el respaldo ciudadano, seguiremos enfrentando la adversidad para recuperar la paz y tranquilidad que identifica a los neoleonenses”, declaró hace unas semanas.

Dijo que la corporación se compondrá de unidades de la Policía Acreditable que los estados deben integrar por ley y que en septiembre se graduará de la Academia Estatal la primera unidad de estos agentes, conformada por un grupo de inteligencia, otro de análisis táctico y un tercero y más numeroso de reacción. “Seremos el primer estado en contar con la primera unidad de la policía acreditable”, expuso el gobernador.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0