aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sequía agobia a Durango y Sonora registra 48.1 grados

Corresponsales| El Universal
Jueves 16 de junio de 2011
Sequa agobia a Durango y Sonora registra 48.1 grados

ESTIAJE. El estado de Durango cumplió 264 días sin lluvias; prevén que en la última semana de junio inicie la temporada pluvial. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Se complica abastecimiento de agua en territorio duranguense, admite la Conagua

El estado de Durango cumplió 264 días sin lluvias, por lo que el abastecimiento de agua potable se complicó y, según la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como medida emergente se han distribuido en ese tiempo 16 millones 520 mil litros de agua a través de carros cisternas en 173 localidades con 46 mil 70 habitantes de una decena de municipios.

El director local de Conagua, Jorge Armando Nevárez Montelongo, dijo que se prevé que en la última semana de junio se inicie la temporada de lluvias en el estado, por lo que las instancias de Protección Civil están preparadas para prevenir inundaciones y otros desastres, así como obras en el cauce de los ríos Tunal, Santiago Bayacora, La Sauceda y Arroyo Seco, entre otros.

El estado de Sonora estableció nueva marca de temperatura al registrar 48.1 grados centígrados en Paso Nácori, una zona serrana, mientras que en la ciudad de Hermosillo los termómetros marcaron 45 grados, superando el récord de 44.6 grados de 1993, de acuerdo con la Conagua.

Martina Barrón Félix, jefe de meteorología de la Conagua, indicó que ayer se cumplieron 16 días consecutivos con temperaturas de más de 40 grados en Hermosillo, pero hay posibilidades de las primeras lluvias la próxima semana.

Según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se prevén temperaturas de más de 40 grados en el sur de Baja California Sur, noreste de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Bebé muere por calor en auto

En Hermosillo, con temperaturas de 45 grados, una niña de un año dos meses de edad murió de deshidratación dentro del auto de su padre, quien por descuido la dejó en el asiento trasero mientras él acudía a trabajar, informó la Policía Estatal Investigadora.

La menor fue encontrada sin vida alrededor de las 15:20 horas de ayer en una Ford Expedition estacionado en Manuel Z. Cubillas y Campodónico, en la colonia Las Palmas, una zona céntrica de la capital.

El padre, Francisco Botello, de 40 años de edad, narró que en la mañana llevaba a su niña y olvidó dejarla en la guardería, por lo que a las 9:00 horas entró a trabajar y la encontró muerta a las 15:20 horas cuando salió de su jornada. (Rosa Esperanza Gaucín y Zorayda Gallegos Valle)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0