aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Querétaro apuesta por uso de la bicicleta

Juan José ArreolaCorresponsal| El Universal
Domingo 12 de junio de 2011
Quertaro apuesta por uso de la bicicleta

FESTEJO. El edil de Querétaro, Francisco Domínguez, celebró la aprobación de la ley dándose una vuelta en bici en el centro histórico. (Foto: JUAN JOSÉ ARREOLA EL UNIVERSAL )

Avalan legislación que fomenta la utilización de este transporte

QUERÉTARO

Por acuerdo mayoritario adoptado por los diputados de la legislatura local, a partir de ahora, Querétaro deberá de convertirse en un pueblo bicicletero. Con 21 votos a favor y uno en contra, el congreso del estado aprobó la Iniciativa de Ley que Regula el Sistema Estatal de Promoción del Uso de la Bicicleta que fue presentada por los diputados de la comisión de Movilidad Sustentable.

Esta ley establece las bases jurídicas para que el gobierno del estado y los gobiernos municipales implementen, dentro del ámbito de su competencia, las acciones necesarias para promover el uso de la bicicleta en el estado de Querétaro.

La ley establece normas para que las personas que adopten este vehículo como medio de transporte cuenten con protección legal y que poco a poco en Querétaro sea una realidad la infraestructura ciclística.

En el artículo 2 se establece el derecho a la movilidad del ser humano con sus propios medios en las vías públicas del territorio estatal, en las mismas condiciones que los usuarios de vehículos motorizados y en condiciones preferentes en infraestructura ciclística.

De este modo se ordena que de ahora en adelante, “toda vía pública que sea construida, deberá contemplar la posibilidad de incorporar derechos de vía para la circulación gratuita de bicicletas”.

También se mandata la creación de una Comisión del Sistema Estatal de Promoción del Uso de la Bicicleta, que habrá de expedir el Programa Estatal de Movilidad en Bicicleta el cual coordinará y evaluará en periodos semestrales.

Se establecen las obligaciones que deben cumplir los ciclistas, especificadas en el artículo 12. Entre éstas se estipula ir a horcajadas en posición hacia adelante y manteniendo las manos asidas al manubrio; transportar el número de personas para los que la bicicleta fue diseñada o equipada, además de que todo ciclista que lleve como pasajero a un niño menor de cuatro años deberá transportarlo en un asiento especial para dicho fin, integrado de fábrica a la bicicleta.

Serán también obligaciones de los ciclistas respetar los espacios de la vialidad reservados a peatones y personas con discapacidad; no sujetarse por cualquier medio a un vehículo automotor cuando éste circule por la vía pública, y, en caso de contar con portaequipaje o asiento especial, no superar la carga máxima.

Casi todos a favor

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, Marcos Aguilar Vega, sostuvo que se debe promover el uso de la bicicleta de manera protegida y con la infraestructura urbana adecuada, porque es un medio de transporte económico, ecológico y barato, que contribuye al desarrollo sustentable.

“Impulsarlo como un medio de transporte alternativo tiene entre sus ventajas el ser un ejercicio físico saludable, protege de enfermedades cardiovasculares y combate la obesidad, además de que evita los congestionamientos de tráfico y disminuye las horas-hombre perdidas por embotellamientos”.

El diputado de Convergencia, José Luis Aguilera, votó en contra de la reforma legal pues refirió que no había argumentos jurídicos, debido a que atentaría contra la autonomía de los municipios, porque el ejecutivo del estado no podría tener injerencia en los planes municipales y comentó que los ayuntamientos no tienen recursos ni para obras básicas menos para crear ciclovías.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0