aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén más arrestos por caso Pablo Salazar

Óscar Gutiérrez y Ricardo Gómez/ Corresponsal y reportero| El Universal
Jueves 09 de junio de 2011
Prevn ms arrestos por caso Pablo Salazar

PROTESTA. El ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar se declaró en huelga de hambre y dijo que sólo saldrá del penal al ser declarado inocente o muerto. (Foto: REUTERS )

Abogado afirma que juez libró 43 órdenes más de aprehensión

CINTALAPA DE FIGUEROA

Autoridades del gobierno de Chiapas aceptaron que son “diversos funcionarios” los que también están involucrados en el peculado de 104 millones de pesos por el que se acusa al ahora detenido ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Su abogado, Alfredo Domínguez, dijo que se libraron otras 43 órdenes de aprehensión junto con la del ex mandatario.

Salazar Mendiguchía, quien ayer en su primer día en la prisión de El Amate se declaró en huelga de hambre por tiempo indefinido, afirmó que su caso es la culminación de un “linchamiento político” presuntamente instrumentado por el actual gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero. Dijo que sólo detendrá su ayuno hasta ser declarado inocente del supuesto desvío de fondos públicos.

Durante la audiencia de declaración preparatoria en el Juzgado Tercero Penal, al ex mandatario se le dio a conocer la acusación de peculado por 104 millones de pesos que enfrenta y con lo cual la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró 21 tomos contenidos en 9 mil 117 fojas útiles,

A Salazar, de acuerdo con el expediente, se le culpa de autoentregarse de manera ilegal “un bono sexenal”, al fin de su administración. Ello se consumó a través de una aseguradora, con la cual se contrató una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, supervivencia y por gastos funerarios hasta un día antes de terminar su administración al frente del gobierno del estado.

Según la acusación, los ex servidores públicos involucrados le dieron un poder a Nelda Rosa Camacho Alayola, ex secretaria de Administración, facultándola ante la compañía aseguradora para realizar los trámites correspondientes y cobrar los recursos públicos, lo que realizó por medio de diversos cheques el 27 de febrero de 2007, tres meses después de concluir su periodo, cuando ya no tenían la calidad de servidores públicos.

El ex gobernador ingresó el martes por la noche a El Amate, en el municipio de Cintalapa, a 100 kilómetros de la capital del estado, y se abstuvo de hacer alguna declaración ante el Juez Tercero de lo Penal tras escuchar las imputaciones en su contra, indicó su abogado Ilan Katz Mayo, quien pidió extender de 72 a 144 horas el término constitucional de la investigación.

El litigante dijo que desde 2009, cuando se inició la denuncia y hasta su captura, Salazar Mendiguchía jamás fue citado a declarar ni se le informó de esta acusación.

“Él no va a salir de aquí hasta que sea declarado inocente o muerto, es lo que me dijo”, indicó a los periodistas el hijo del gobernador, Pablo Salazar López.

Según el abogado, el ex gobernador fue detenido sin mostrarle la orden de aprehensión y un día después de la denuncia de un particular y en la que estarían involucradas 43 personas más.

El ex mandatario fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, debido a una solicitud de colaboración emitida por el procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, quien negó que la medida sea por revanchismo político por parte de Sabines Guerrero, y adelantó que el Ministerio Público pedirá 20 años de prisión contra Salazar.

Mientras, el abogado Ilan Katz comentó que el ex gobernador está de buen ánimo y le pidió que le llevara un libro de memorias del líder político sudafricano Nelson Mandela, preso 27 años por cuestiones políticas.

Se deslinda ex funcionario

El vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y ex oficial mayor de la Sedesol, Julio Castellanos, se deslindó de cualquier mal manejo de recursos en Chiapas tras la emergencia por el huracán Stan.

La actual coordinadora de los panistas, Josefina Vázquez Mota, era la titular de la secretaría, y según el diputado panista su gestión como oficial mayor concluyó dos meses después de Stan.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, dijo que la detención del ex gobernador preocupa a su instituto; mientras que el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, comentó que si hay elementos en su contra se pronunciará porque la ley se aplique, pero que no se haga una injusticia.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0