aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Edil de Ahome pide a policías y población encerrarse en la noche

Javier CabreraCorresponsal| El Universal
Miércoles 08 de junio de 2011

CULIACÁN. En el municipio de Ahome el miedo y la muerte se instalan cuando llega la noche y aparecen grupos armados de la delincuencia organizada. Lo sabe y lo lamenta el alcalde panista, Zenen Xochihua Enciso, quien recomienda a los habitantes del lugar imponerse un “toque de queda” y a los policías que concluyen su servicio recluirse en sus hogares, para evitar ser víctimas de ataques del crimen.

El municipio de Ahome, el segundo en importancia poblacional en Sinaloa hasta fines de 2009, se ubicaba entre los nueve mas seguros del país, pero la violencia trastocó su vida social, laboral y educativa. Los ataques contra civiles y policías colocaron al municipio como el segundo más violento del estado, sólo por debajo de la capital (Culiacán), al registrarse 102 asesinatos en lo que va de este año.

Aunque el año pasado el ayuntamiento pidió mayor vigilancia, sólo hasta ahora la Marina y el Ejército se han sumado a los patrullajes, pero aún no se logra abatir la delincuencia.

Con una larga trayectoria política en el Partido Acción Nacional (PAN9, donde ha ocupado regidurías y diputaciones locales, el alcalde confirmó el asesinato de Marte Staly Félix Castro, miembro de la escolta del jefe de la policía, León Horacio Reyes, ocurrido el pasado fin de semana.

De ese hecho partió su recomendación a los policías y civiles para resguardarse por la noche y evitar exponerse a ser víctimas de la delincuencia. Incluso, el presidente municipal, desde el inicio de su administración hace poco más de cinco meses, adoptó las medidas de seguridad establecidas en el protocolo del Sistema Nacional de Seguridad, como es el uso de vehículo blindado y la disposición de escoltas.

IP critica medida

La medida del munícipe es cuestionada por el sector privado de esta comuna, por considerar que se induce a la inactividad comercial y productiva, en lugar de diseñar estrategias de seguridad pública que encaucen un rescate de la tranquilidad en todos sus órdenes.

Zenen Xochihua precisó que su propuesta es sólo de carácter temporal, en tanto se logran reducir los índices delictivos de alto impacto.

Jesús Muro, presidente del Centro Empresarial, consideró que alentar “toques de queda” entre los ciudadanos va a tener repercusiones en la economía del municipio de Ahome, puesto que la gente va a restringir sus salidas y asistencias a restaurantes, centros deportivos, espectáculos, entre otras actividades propias de una sociedad.

También José Luis Stone Aguilar, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en ese municipio, estableció que aun cuando se reconoce los niveles de violencia e inseguridad, no se pueden ceder los espacios públicos a la delincuencia.

La vida social, de trabajo, esparcimiento y de educación no pueden ser paralizadas por las noches, cuando es obligación de las diversas instancias de gobierno brindar seguridad a todos los ciudadanos y sectores productivos, sentenció el dirigente.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0