aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Yucatán y Tabasco piden a la CFE bajar sus tarifas

YazmínRodríguez Galaz y Roberto Barboza Sosa/ Corresponsales| El Universal
Domingo 05 de junio de 2011
Legisladores federales del PRI anuncian movilizaciones

MÉRIDA

Legisladores federales priístas encabezarán una movilización social para exigir al gobierno federal que modifique las tarifas eléctricas en Yucatán, mientras que el gobierno de Tabasco pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mejor trato y pagos preferenciales porque “no responden las condiciones sociales ni climáticas de la entidad”.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que el movimiento se iniciará de inmediato ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y de la CFE de reducir el costo del servicio eléctrico con base a la situación geográfica, climática y de la condición social de la población.

Para ello, el próximo 16 de junio se realizará en Mérida una reunión con representantes de las cámaras empresariales, instituciones educativas, asociaciones religiosas y grupos de vecinos para definir las estrategias legales y técnicas.

De manera inicial, durante una reunión, en la que se acordó la intensa movilización social, así como un acción legislativa y técnica, el sábado fue integrado un grupo de estudios para sustentar la demanda de reclasificación de tarifa, ya que se deben registrar temperaturas mayores a los 30 grados durante dos meses consecutivos en un monitoreo de dos a tres años.

Durante la reunión, en la que participaron legisladores, funcionarios estatales y federales, así como técnicos, académicos y empresarios, el diputado Ramírez Marín consideró que la Comisión Federal de Electricidad debe tomar en cuenta el factor de ingresos en la zona.

En el encuentro, tercero de una serie de mesas de trabajo para tratar la reducción de las tarifa, Ramírez Marín aseguró que la Cámara de Diputados federal también presentará propuestas y convocará a movilizaciones sociales.

“Huelga de pagos”

En Villahermosa, el secretario ejecutivo de la Gubernatura de Tabasco, Ignacio Álvarez López, dijo que en ese estado se llevan décadas de lucha contra las altas tarifas eléctricas porque el calor extremo del trópico húmedo obliga a la población a utilizar permanentemente aparatos de aire acondicionado, ventiladores y refrigeradores, lo que eleva el consumo de energía, con cargas en el bolsillo de los tabasqueños.

El funcionario consideró que debido a que las centrales hidroeléctricas se encuentran cercanas el costo de la energía debe reducirse, además de que cada año los desfogues que se realizan por seguridad de las presas del Alto Grijalva inundan y causan serios daños a la economía de Tabasco.

 

Álvarez López aseguró que el gobierno estatal, que encabeza Andrés Granier, realiza una revisión del llamado Acuerdo Solidario Compensatorio firmado en octubre del 2007 con la CFE para solucionar el conflicto entre los usuarios que elevaron la deuda global a 3 mil 100 millones de pesos.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0