aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conago impulsa seguridad vial

Redacción| El Universal
Sábado 28 de mayo de 2011
Conago impulsa seguridad vial

PREOCUPACIÓN. El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, expuso a sus colegas, en la sesión plenaria de la Conago, la importancia de la Declaratoria Nacional por la Seguridad Vial. (Foto: ESPECIAL )

Los gobernadores acuerdan acciones para frenar los accidentes de tránsito

MONTERREY. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó la Declaratoria Nacional por la Seguridad Vial, en la que cada entidad se compromete a realizar acciones para reducir hasta en 50% las lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito.

A propuesta del gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, los mandatarios dieron su respaldo unánime y se comprometieron a desplegar acciones para disminuir este tipo de percances.

En la sala “Sopladores” del Parque Fundidora se efectuó la plenaria a la que asistieron 26 de los 32 mandatarios, así como los titulares de las secretarías de Gobernación y de Salud, Francisco Blake Mora, y José Angel Córdova Villalobos, respectivamente.

Adame Castillo, en su carácter de coordinador de la Comisión de Salud de la Conago, advirtió que de no tomar en serio el tema de los accidentes viales, la proyección de vidas que se perderían en 10 años en el país es ligeramente superior a 60 mil.

“Las entidades de la federación debemos respaldar, sin resistencias y de manera inmediata aquellas estrategias que, acordes a nuestra realidad particular, sean las más adecuadas para el logro del objetivo planteado; así sea una vida la que logremos salvar, habrá valido la pena”.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, presidente en turno de la Conago, presentó propuestas para hacer más eficiente el trabajo de esta conferencia.

Prevención, la tarea

La meta es reducir, en un plazo de 10 años, hasta un 50% las lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito, por lo que cada estado del país implementará políticas públicas basadas en la prevención y en el fortalecimiento de la cultura vial.

En su momento, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, comentó que en México se registran 4 millones de accidentes viales al año, lo cual deriva en 750 mil hospitalizaciones, 40 mil personas con alguna discapacidad, todo esto genera un gasto público de 126 mil millones de pesos.

Se indicó que en el país los accidentes viales son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años, decesos que pueden ser evitables, lo cual se buscará en cada estado con la puesta en marcha de las políticas previstas por la Declaratoria Nacional por la Seguridad Vial.

Entre los principales factores de estos accidentes están el de manejar bajo los efectos del alcohol, no llevar puesto el cinturón de seguridad, manejar con exceso de velocidad, utilizar el teléfono móvil a la hora de conducir y viajar con niños en la parte delantera.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0