aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Violencia desplaza a 2,500 michoacanos

Elly Castillo/ Corresponsal| El Universal
Jueves 26 de mayo de 2011
Violencia desplaza a 2,500 michoacanos

RESGUARDO. Habitantes de las rancherías de Pinzándaro, Vicente Guerrero, Catalinas y Paredes 2, en el municipio de Buenavista, pasaron la noche en la escuela “Morelos”, el más grande de los cuatro albergues habilitados . (Foto: ELLY CASTILLO EL UNIVERSAL )

Ejército refuerza vigilancia e inhibe ataques armados, según alcalde

MORELIA

Expulsados de sus comunidades por la creciente violencia en Tierra Caliente, pobladores de diversas rancherías de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, buscaron refugio en albergues habilitados en escuelas e iglesias de la cabecera municipal y de la vecina localidad de Apatzingán.

Los enfrentamientos entre grupos antagónicos escalaron la tarde del lunes y mañana del martes, por lo que unas 2 mil 500 personas se habrían desplazado a las estancias o con familiares. Voceros del ayuntamiento informaron que 45 familias de la comunidad del Chamizal, de las 70 que radican en el poblado, se encontraban en los albergues. Provienen de las rancherías de Santana, Pizándaro, Vicente Guerrero, Catalinas y Barrio Paredes 2.

Las familias de los trabajadores se adelantaron a los refugios, por lo que el arribo de los jornaleros se esperaba para la noche de ayer, luego de concluidas sus laborales. La diócesis de Apatzingán y las autoridades locales instalaron los albergues.

“Ayer (el martes) sucedió que a las 11 de la noche empezaron a llegar camionetas con familias enteras a pedir albergue, o llegaban a casa de familiares suyos. Fueron como unas mil personas y entonces se tuvo que abrir el auditorio y los vecinos empezamos a sacar cosas para darle algo de comer a esa pobre gente”, platicó Herlinda, habitante de Buenavista.

Fernanda, profesionista que trabaja en Buenavista y que ha colaborado con el apoyo a los refugiados, compartió: “Se trata de gente que se dedica a la producción del limón. Campesinos, gente muy, muy pobre, que vive en pequeñas rancherías que se comunican entre sí por medio de brechas, donde es muy fácil para los delincuentes esconderse y emboscar vehículos o enfrentarse entre ellos”.

Cierran primarias

A partir de los enfrentamientos de esta semana, 40 primarias interrumpieron sus labores a iniciativa de los padres de familia. En el conteo se encuentran 17 planteles de Buenavista Tomatlán, 16 de Apatzingán, tres de Tancítaro y uno en las comunidades de Paracho, Parácuaro, Taretan y Tiquicheo, según datos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Estos planteles están ubicados como focos rojos para la realización de la prueba de evaluación educativa Enlace, que debe llevarse a cabo antes del viernes, por lo que se pronostica su improbable realización. Comunicación Social de la SEE expuso que la suspensión de clases queda a criterio de los directivos de cada plantel.

El alcalde de Buenavista, Osbaldo Esquivel Lucatero, reconoció que ayer aún no existían condiciones para el retorno a clases, y junto con ello el regreso a la cotidianidad. Al cuestionarle sobre la situación que vive la zona, expresó: “Todo está en relativa calma, no me atrevo a decir que todo está bajo control y que todo va a estar bien, sólo deseamos que ya todo se tranquilice”.

Reconoció el respaldo del gobierno estatal en la dotación de provisiones, despensas e insumos, refiriendo que tiene capacidad de atender hasta 4 mil personas en los tres albergues instalados en la cabecera municipal. Informó que la presencia de militares aumentó en labores de resguardo y vigilancia, e inhibió los ataques armados.

Esto fue confirmado por el secretario de Gobierno, Fidel Calderón, quien declaró que desde el mediodía de ayer tenía reporte de que los enfrentamientos habían cesado, en parte por el arribo de fuerzas federales.

El gobierno estatal dispuso la participación de Protección Civil, la Secretaria de Salud, DIF Michoacán y la Secretaría de Política Social para brindar asistencia médica y apoyo de colchonetas y víveres a los desplazados.

La situación registrada en Tierra Caliente prendió los “focos amarillos” para la dirigencia del PAN en Michoacán. Su titular, Germán Tena, consideró la probabilidad de que no se celebren las elecciones programadas el 13 de noviembre próximo, a nueve días de haber arrancado el proceso electoral.

“De continuar tales situaciones a lo largo del proceso electoral, las elecciones podrían estar en evidente riesgo de llevarse a cabo”, asentó. Ante lo cual responsabilizó al gobierno estatal de garantizar la seguridad requerida.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0